Comienza el Festival de Ballet de La Habana

La directora del BNC, Viengsay Valdés, agradeció en su discurso de apertura a cada uno de los colectivos y artistas de prestigiosas compañías de España, Rusia, Italia, Reino Unido, República Checa, Argentina y Uruguay que respondieron con entusiasmo a la convocatoria del evento.

La gala inaugural en el Teatro Nacional de La Habana -escenario principal del festival- incluyó un desfile de alumnos de escuelas de ballet y la pieza Séptima Sinfonía, del coreógrafo alemán Uwe Scholz, interpretada por los bailarines cubanos Anette Delgado y Dani Hernández. Foto: Ismael Francisco/Facebook.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso abrió sus puertas este jueves con aires renovadores tras el receso impuesto por la pandemia de COVID-19 y como colofón de los actos por el Día Nacional de la Cultura Cubana.

La 27 edición de un festival con más de seis décadas de historia celebrará los 75 años de la fundación del Ballet Nacional de Cuba (BNC), la reconocida compañía -primera de su tipo en la Isla- fundada en 1948 por la legendaria bailarina Alicia Alonso junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso.

La gala inaugural en el Teatro Nacional de La Habana -escenario principal del festival- incluyó un desfile de alumnos de escuelas de ballet y la pieza Séptima Sinfonía, del coreógrafo alemán Uwe Scholz, interpretada por los bailarines cubanos Anette Delgado y Dani Hernández.

La directora del BNC, Viengsay Valdés, citada por Prensa Latina (PL), agradeció en su discurso de apertura a cada uno de los colectivos y artistas de prestigiosas compañías de España, Rusia, Italia, Reino Unido, República Checa y Uruguay que respondieron con entusiasmo a la convocatoria del evento.

También fue ovacionado el tributo fílmico a los fundadores, profesores y bailarines extranjeros quienes iluminaron la escena, a lo largo de 27 ediciones y mantuvieron viva la esencia del certamen que dio la bienvenida a una de las cuatro joyas del ballet cubano, Aurora Bosch al ofrecer emotivas palabras.

En el cartel se incluyen funciones del clásico Giselle, con la actuación de primeras figuras cubanas y estrellas invitadas en los papeles protagonistas, así como galas con estrenos de obras creadas especialmente para la ocasión. La Compañía Nacional de Danza de España presentará Carmen, puesta en escena del sueco Johann Inger, que mereció el premio Benois de la Danse en 2016.

También están previstas una representación del grupo Buenos Aires Ballet, la Compañía Nacional de México, los colectivos cubanos Acosta Danza y Malpaso, y el grupo Mi compañía, bajo la dirección de la española Susana Pous.

Entre los bailarines extranjeros que acuden a esta cita están los españoles Ciro Tamayo, Sara Calero, Joaquín de Luz y Ricardo Castellanos; el brasileño Gustavo Carvalho; María Kochetkova y Semyon Chudin, de Rusia; la mexicana Lorena García; la italiana Susanna Salvia y Ana Sophia Scheller, de Alemania.

Festival de Ballet de La Habana con importante presencia internacional, pero sin estadounidenses

Este festival está considerado uno de los eventos de más tradición y prestigio de la danza nivel internacional y su organizador, el BNC, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2018, está catalogado como la base de la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet.

Desde su primera edición en 1960 se ha desarrollado sin carácter competitivo y cada dos años. La cita tuvo como principal inspiradora a Alicia Alonso (1920-2019) y ha recibido a grandes artistas internacionales representantes de las más diversas escuelas y estilos de la danza.

Con información de Efe y PL.

Salir de la versión móvil