Compañía cubana Lizt Alfonso estrena espectáculo en Canadá

El prestigioso colectivo danzario estrenará el espectáculo "Lumiere sur Cuba" en una gira por 17 ciudades canadienses.

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba. Foto: placedesarts.com

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba. Foto: placedesarts.com

La prestigiosa compañía Lizt Alfonso Dance Cuba realizará una gira por 17 ciudades de Canadá, donde estrenará el espectáculo “Lumiere sur Cuba” (La iluminación en Cuba).

El “Canada Tour 2019” abrirá en el Burlington Performing Arts Center, en Ontario, e incluirá también escenarios de Otawa y Montreal hasta concluir el próximo 20 de marzo en el Arts Commons de Calgary, Alberta.

A un grupo de 17 bailarines se unirán 8 destacados músicos y cantantes, que ofrecerán en “Lumiere sur Cuba” escenas de la vida en la Isla, así como una muestra de su paisaje y cultura a través de una coreografía “artísticamente extravagante, musicalmente saciando la sed”, según refiere una nota de la agrupación.

Esta vez la orquesta de música tradicional Failde, que defiende el danzón como emblemático género cubano, se sumará como acompañante en vivo del colectivo de danza.

Para su retorno a los escenarios canadienses la compañía que dirige la bailarina, profesora y coreógrafa Lizt Alfonso ha elegido reponer la pieza “Cuba vibra”, que ha ganado elogios de la crítica especializada y el público tras su presentación en una decena de países.

Se trata de una versión del musical “Amigas”, que recopila varias historias interpretadas con una fusión de ritmos como bulerías y seguidillas españolas, y los cubanos chachachá, mambo, rumba, conga, bolero y el romántico feeling, entre otros.

Lizt Alfonso encabeza la compañía que lleva su nombre desde su creación en 1990, caracterizada por la fusión de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y diversos bailes populares cubanos.

En 2008 Alfonso recibió, entre otros, el Premio internacional DORA en Toronto, Canadá, a la mejor coreografía en un musical por su espectáculo “Vida” y, entre otros reconocimientos, fue nombrada en 2011 embajadora de Buena Voluntad de la Unicef por su contribución a la formación de valores desde edades tempranas.

Salir de la versión móvil