Danza en las calles de La Habana

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, organizado por Danza Teatro Retazos, tendrá lugar del 3 al 7 de abril en la Habana Vieja.

"Formas", de Danza Teatro Retazos, con coreografía de Miguel Azcue. Foto: Yoan Ramos / Perfil de Facebook de Danza Teatro Retazos.

"Formas", de Danza Teatro Retazos, con coreografía de Miguel Azcue. Foto: Yoan Ramos / Perfil de Facebook de Danza Teatro Retazos.

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”, vuelve a tomar las calles, plazas y parques del Centro Histórico habanero desde este miércoles y hasta el 7 de abril.

Como cada año, los bailarines y el público se apropian de los antiguos espacios de la urbe para coquetear con ellos a través de la danza, que sirve como una excusa para que el arte llegue acompañado de historia, arquitectura y tradición. Ese ha sido desde sus incios uno de los propósitos fundamentales de este evento, que llega ahora a su edición 24.

Danza Teatro Retazos, dirigido por la Premio Nacional de Danza 2012 Isabel Bustos, tiene a su cargo la organización del Festival, junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad y con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana.

Este miércoles, a las 9:00 de la noche y con el sonido del cañonazo habanero, quedará inaugurada esta fiesta en la Plaza de Armas con una presentación de la compañía anfitriona. Pero desde horas de la tarde un pasacalle acompañará al público desde la Plaza de Armas hasta la Casa Museo Oswaldo Guayasamínuna, donde se presentará una exposición fotográfica con imágenes del Festival “Pa’ la Calle”, un evento similiar que se desarrolla hace cinco años en Los Cabos, al Sur de México.

En este “Callejero” –como también se le conoce– participarán más de 25 compañías nacionales que compartirán espacios con otras llegadas de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica. También llegarán de Estados Unidos, España, Francia, Noruega, Uruguay, Polonia, Reino Unido, Suiza, Venezuela y México, este último con la mayor delegación.

Otro de los atractivos del Festival es que abarca diversas manifestaciones artísticas. Este año podremos verlo, por ejemplo, a través de exposiciones como Habana PhotoSreet 2019 de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, y de los conciertos de Liuba María Hevia y Gerardo Alfonso, en la Plaza de la Catedral y la Plaza Vieja, los días 6 y 7 de abril, respectivamente.

Además, la cita coincide como en cada edición con el Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana: Movimiento y Ciudad que llega a sus 14 años con una muestra de 14 videos a la Sala de la Diversidad (Amargura entre Mercaderes y San Ignacio).

También regresan los talleres, otro de los atractivos principales del Callejero donde participan profesionales y amantes de la danza, guiados por importantes profesionales nacionales y extranjeros.

Con tan variadas propuestas ya se alista la urbe la para recibir a los artistas y caminantes. “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento” dedica esta 24 edición a los 500 años de La Habana, porque a ella se debe y por ella existe. Que se haga entonces la danza.

Una Ciudad en Movimiento

Salir de la versión móvil