Reaparece Alicia Alonso en gala danzaria en Cuba

La legendaria bailarina y coreógrafa cubana reapareció en el teatro habanero que lleva su nombre, tras meses enferma y alejada de la escena pública.

Alicia Alonso. Foto: David Garten / Archivo.

Alicia Alonso. Foto: David Garten / Archivo.

La legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso reapareció este martes 1ro de enero en una gala danzaria en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre.

Su presencia en público “desató una apoteosis” entre los asistentes a la gala que el Ballet Nacional de Cuba –que la Alonso dirige– dedicó a los 60 años de la Revolución Cubana, según la agencia Prensa Latina (PL).

La artista apareció sentada en una silla en el escenario y realizó un “port de bras”, un movimiento de brazos con más de una posición de ballet, que provocó el “delirio” del auditorio que “estalló en ovaciones y aplausos”.

https://twitter.com/micubaxsiempre/status/1080334230343675904

La Prima Ballerina Assoluta de Cuba estuvo “alejada durante meses de la escena pública” por “problemas de salud”, reconoce PL, aunque no ofrece detalles de su enfermedad.

Esta situación impidió que la artista participara en el pasado Festival Internacional de Ballet de La Habana, celebrado entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre y en el que se rindió homenaje a los 75 años del debut escénico de la Alonso en el ballet “Giselle”

En estas citas, de la que es fundadora, es tradición que la célebre bailarina desfile junto al Ballet Nacional y esté presente en los principales espectáculos. Pero en 2018 su ausencia marcó un evento danzario que tuvo también como novedad la actuación de varias estrellas cubanas emigradas, hasta ahora vetadas en la Isla.

Ballet de Cuba levanta veto a artistas emigrados

En su reaparición, Alicia Alonso entregó el Premio del Gran Teatro de La Habana al pianista cubano Huberal Herrera, quien cumplirá 90 años en 2019, cuando también celebrará 65 años de vida artística.

La presentación artística fue protagonizada los primeros bailarines Grettel Morejón y Dani Hernández, quienes bailaron “El lago de los cisnes” –coreografía de la propia Alicia Alonso– con una “caracterización convincente y elegante de los personajes, más allá de la depurada técnica”, reseña PL, que atribuye a ambos “palpables muestras de madurez”.

El espectáculo, de acuerdo con la agencia cubana, “recibió minutos de ovaciones y aplausos”.

Salir de la versión móvil