Viengsay Valdés regresó a escena con “Giselle” en el Festival de Ballet de La Habana

La actual directora del Ballet Nacional del Cuba protagonizó el cierre de un ciclo de funciones en honor a la fallecida prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien estrenó esa coreografía hace 79 años con el American Ballet Theater en el Metrpolitan Opera House de Nueva York.

La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, en el rol principal del ballet clásico "Giselle" durante una presentación en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.

La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, en el rol principal del ballet clásico "Giselle" durante una presentación en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La actual directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, retornó este miércoles a los escenarios interpretando el clásico Giselle, como parte del programa del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que celebra el 75 aniversario de la compañía a cumplirse en 2023.

En esta función, la quinta y última de un ciclo dedicado a Giselle en el festival, Viengsay asumió el rol principal de la emblemática obra, tras una ausencia de más de dos años, y frente a un publico que incluyó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En la Sala Avellaneda del capitalino Teatro Nacional, sede principal de la 27 edición del festival que terminará el próximo 13 de noviembre, la reconocida bailarina volvió a encarnar el romántico personaje de la aldeana-willi Giselle, en el que se había estrenado hace 25 años, acompañada por el bailarín italiano Jacopo Tissi, del Teatro La Scala de Milán, como el príncipe Albrecht.

“Ha sido un proceso largo, pero de completa dedicación como lo lleva esta carrera, lleno de sacrificio para mantener la excelencia en la escena”, declaró Valdés sobre su reaparición escénica tras una ausencia motivada por su maternidad, según la agencia EFE.

La directora de la principal compañía cubana de ballet resaltó la “alquimia” lograda con su partenaire Tissi, tras un único ensayo en el que ambos asumieron sus respectivos roles, así como los cambios y sugerencias a su versión interpretativa.

Viengsay recordó que esta temporada de la pieza Giselle también se ha realizó en tributo al personaje icónico de la carrera de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso –fallecida en 2019– quien la interpretó por primera vez un día como ayer, pero de 1943, con el American Ballet Theatre (ABT), en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Viengsay Valdés: Quiero que el Ballet Nacional de Cuba esté entre las mejores compañías del mundo

Esta joya del romanticismo danzario narra una historia de amor, inspirada en la novela De l’Allemagne, de Heinrich Heine, y en la leyenda de origen eslava de las Willis. La joven campesina se enamora de Albrecht y muere cuando descubre que en realidad es un príncipe ya prometido a la noble Bathilde.

En las funciones anteriores alternaron en los protagónicos las parejas de bailarines integradas por Yolanda Correa (Cuba) y Semyon Chudin (Rusia), el español Joaquín de Luz y la rusa María Kochetkova, la cubana Anette Delgado y el español Ricardo Castellanos, y la italiana Sussana Salvi y el cubano Dani Hernández.

El festival de La Habana está considerado entre los de más tradición y prestigio de la danza a nivel internacional y su organizador, el BNC, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2018, está catalogado como la base de la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet.

Desde su primera edición en 1960, el evento se ha desarrollado con frecuencia bienal y sin carácter competitivo. La cita, que tuvo como principal inspiradora a Alicia Alonso (1920-2019), ha recibido a través de su historia a grandes artistas internacionales, representantes de las más diversas escuelas y estilos de la danza, y este año ha vuelto a contar con la participación de importantes figuras.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil