Entregan en Cuba premios a los mejores espectáculos de teatro y danza

El jurado reconoció exclusivamente las puestas en escena producidas y presentadas en La Habana, pues la pandemia de COVID-19 impidió que los especialistas valoraran propuestas del resto del país.

El Ballet Nacional de Cuba fue uno de los galardonados con el Premio Villanueva 2020-2021. Foto: Yander Zamora/EFE.

Los Premios Villanueva otorgados a los mejores espectáculos teatrales y danzarios presentados entre 2020 y 2021 fueron entregados este domingo, a propósito de celebrarse el Día Internacional del Teatro. Dichos premios se habían dado a conocer desde el pasado enero, durante los festejos por el Día del Teatro cubano.

El jurado de la sección de Crítica e Investigación de las Artes Escénicas se concentró exclusivamente en las puestas en escena producidas y presentadas en La Habana, pues la COVID- 19 impidió que los especialistas valoraran propuestas del resto del país, de acuerdo a un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el apartado de danza resultó premiada Séptima Sinfonía, coreografía de Uwe Scholz que formó parte de los estrenos del Ballet Nacional de Cuba a finales del pasado año. Viengsay Valdés, directora de la compañía, subrayó que la referida puesta constituye una joya para su repertorio, pues marcó el renacer del Ballet luego de dos años de pausa como consecuencia de la pandemia.

La agencia añade que las coreografías Mundo Interpretado, de Juliano Nunez por Acosta Danza, y Cascanueces, de Osnel Delgado, representada por la compañía Malpaso, también fueron laureadas.

En la categoría de teatro recibieron el galardón las puesta en escena de Reportaje Macbeth, de Raúl Martín con Teatro de la Luna; Ubú sin cuernos, dirigida por Miguel Abreu para Ludi Teatro y Luz, de Osvaldo Doimeadiós, con Oficio de Isla. Según el reporte, esa última está basada en textos del fallecido escritor Sigfredo Ariel.

La “Luz” que nos queda

Para Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), los espectáculos galardonados, “son el resultado del trabajo y la resistencia que las artes escénicas en Cuba han tenido desde nuevos espacios de creación como el hogar y las redes sociales”, reseña la ACN.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo desde el año 1961 para promover la trascendencia de este arte en el desarrollo de la humanidad.

Salir de la versión móvil