ES / EN
- mayo 19, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Julio Cortázar, el «ángel salvador» de Lezama Lima

En el Miami International Film Festival se presenta este domingo "Letter to Eloisa", un documental de Adriana Bosch sobre la correspondencia entre el escritor cubano José Lezama Lima y su hermana Eloísa.

por efe
marzo 6, 2020
en Cultura
2
Julio Cortázar (izquierda) escucha a José Lezama Lima. Foto tomada de arcodereflejos.blogspot.com/ Archivo.

Julio Cortázar (izquierda) escucha a José Lezama Lima. Foto tomada de arcodereflejos.blogspot.com/ Archivo.

Adriana Bosch demoró catorce años en armar Letter to Eloisa, documental que cuenta cómo el escritor José Lezama Lima fue censurado en Cuba en los años 70 por el contenido homoerótico de su novela Paradiso y cómo Julio Cortázar recuperó su obra hasta sumarlo al carro del «boom».

El documental, con la voz del artista británico Alfred Molina, la música original de Arturo Sandoval y el testimonio de escritores como Mario Vargas Llosa, se estrena mundialmente este domingo en el Miami International Film Festival.

El refinamiento de Lezama es precisamente «la antípoda de lo que debía ser la cultura para la revolución», afirma el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ante la cámara de Bosch.

«Yo conocí a Lezama en esos años 60, lo vi varias veces, estuve en su casa (…). En él había reticencias hacia la revolución, discretas, porque era un hombre más bien prudente», recuerda Vargas Llosa sobre el cubano que, milagrosamente, logró entrar al denominado «boom latinoamericano» con Paradiso (1966).

Letters to Eloisa se basa en la correspondencia privada que Lezama tuvo desde Cuba con su hermana Eloísa, que había partido de la Isla y a quien nunca más volvió a ver.

Bosch, nacida en Cuba y radicada en Estados Unidos desde que tenía 14 años, dice que «Vargas Llosa hace una contribución clave» para el documental.

El escritor peruano «conoce a Lezama y es un testimonio de primera mano que apoya la trayectoria de las cartas, que es la desilusión de Lezama Lima con la revolución, y además, a su manera, nos da la medida de Lezama dentro del ‘boom’, desde adentro».

La realizadora cuenta las dificultades que tuvo que vencer para lograr sacar adelante su documental, porque los productores a los que se acercaba no conocían al novelista y poeta cubano.

«A Lezama no lo conocía un sector amplio fuera de Cuba, con esta piedra choqué repetidamente a lo largo de los 14 años que me tomó armar el documental», dice Bosch, autora de series y documentales para el Servicio de Transmisión Pública (PBS) de los Estados Unidos.

Bosch quedó impactada con el contenido del epistolario entre Lezama Lima y Eloísa, revisado a hurtadillas por el Estado cubano.

«Me costó muchísimo trabajo hacerlo porque quería mantener la estructura y narrativa original del documental. Todo estaba planteado a partir de las cartas», revela.

Lezama Lima en perpetua reparación

«Una carta es uno de los pocos instrumentos que tiene un biógrafo para conocer el interior de un personaje. Estas cartas explicaban de primera mano los acontecimientos en Cuba, y en segundo lugar el sufrimiento de Lezama y lo que él estaba pasando. Esto, comunicado a la persona más cercana, que era su hermana», dice la directora.

Pero, según se puede leer en la página web de Letters to Eloisa, el documental se detiene en una pregunta crucial: ¿Lezama desafió la homofobia del régimen o la publicación de Paradiso en ese momento fue una mera coincidencia?

A esta pregunta responden escritores y críticos literarios que Bosch logró reunir en su filme.

«Lezama publica Paradiso cuando hay un montón de gente encerrada en la UMAP (campos de trabajos forzados a donde enviaron homosexuales en Cuba en la década de los años 60). Él estaba muy consciente de su entorno, no puede haber ignorado el momento en que él publica esta novela», afirma Bosch.

Desafiar de esa manera al gobierno comunista le costó al cubano el ostracismo, que no le permitieran viajar fuera de la isla y que Incluso lo retiraran oficialmente como referencia literaria.

De acuerdo con Bosch, el responsable de que Paradiso se entroncara con el «boom» literario latinoamericano fue el argentino Julio Cortázar, que «saca la novela de Cuba y la publica en México».

«Si hay un protagonista en la historia de Lezama Lima es Julio Cortázar, pero Cortázar no está para contarlo. Sin embargo, el protagonista de la trayectoria cultural de la intelectualidad latinoamericana con respecto a la revolución cubana es Mario Vargas Llosa», puntualiza.

Para la directora, lo más duro al realizar este documental fue cerciorarse de que «las cartas son una vía de decir su verdad, aunque él sabe que esas cartas se las están abriendo».

«Las cartas a Eloísa le llegaban por correo, le llegaban abiertas, pero muchas veces las cosas estaban dichas disfrazadas dentro de la nostalgia de la familia. Eso para mí es espeluznante», afirma Bosch.

La realizadora confesó que el móvil de este documental fueron, primeramente, «motivaciones políticas» y más tarde literarias.

«Las cartas a Eloísa son documentos tremendamente políticos», dice Bosch, quien afirma haber luchado mucho consigo misma «porque no quería darle crédito a las autoridades cubanas en el momento en que lo rescataron (a Lezama)», en 1991 con una nueva publicación de Paradiso.

«Hasta que me di cuenta de que Lezama no necesitaba rescate. Los que se tenían que rescatar eran ellos, que fueron los que se equivocaron», reprocha Bosch.

Las cartas a Eloísa pueden consultarse en la web del Cuban Heritage Collection, de la Universidad de Miami (UM).

«Me dio mucho trabajo llegar a entender qué es lo que le cuesta a Lezama el ostracismo», reitera Bosch.

Etiquetas: cultura cubanaLiteratura cubana

Noticia anterior

Ana de Armas pasea a Ben Affleck por La Habana

Siguiente noticia

Cuba afina su plan para prevenir brote de coronavirus

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto: Claudio Pelaez Sordo
Música

Gran Premio Cubadisco 2022 para Alexander Abreu y Havana D’ Primera

por Redacción OnCuba
mayo 18, 2022
0

...

El embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli. Foto: Agencia Cubana de Noticias.
Cultura

Actualizan programación del Mes de la Cultura Francesa en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 17, 2022
0

...

Foto: Kaloian.
Cultura

Feria del Libro de Buenos Aires cierra con varios récords

por Redacción OnCuba
mayo 17, 2022
0

...

El pianista cubano radicado en Estados Unidos Nachito Herrera. Foto: artidea.org / Archivo.
Música

Cubadisco 2022 comienza su andar sobre los escenarios

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2022
0

...

Foto: perfil en Facebook de la ANPP.
Cultura

Cuba: nueva Ley de Derecho de autor “favorece la creación literaria y artística”, dice Ministro de Cultura

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personal del Ministerio de Salud monitorea la temperatura corporal de los viajeros en el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, Ecuador, el sábado 29 de febrero de 2020. Foto: AP/ Dolores Ochoa.

Cuba afina su plan para prevenir brote de coronavirus

ballet español de cuba-ballet carmen

La Habana a ritmo de Flamenco

Comentarios 2

  1. JorgeL says:
    Hace 2 años

    …Recuerda Vargas Llosa sobre el cubano que, milagrosamente, logró entrar al denominado «boom latinoamericano» con Paradiso (1966)….
    El primer cubano en el Boom latinamericano fue anterior al famoso boom y fue el maestro y referencia de casi todos los autores, Alejo Carpentier, quien fue un autentico bestseller y al mismo tiempo un renovador en el lenguaje y en la manera de escribir y contar los hechos desde su novela «El reino de este mundo» (1949)

    Responder
  2. Nanchy says:
    Hace 2 años

    interesante

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Un conductor de bicitaxi viste una camiseta con la bandera de Estados Unidos, en La Habana, el martes 17 de mayo de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La Habana, un día después del anuncio de cambios en la política de la Administración Biden hacia Cuba

    964 compartido
    Comparte 386 Tweet 241
  • La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (II)

    1985 compartido
    Comparte 794 Tweet 496
  • Minera estatal de Cuba firma convenios con empresas de España y Brasil

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Cuba: un “error de operación” provoca prolongados apagones en la región oriental

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • EEUU anuncia cambios en su política hacia Cuba

    1002 compartido
    Comparte 401 Tweet 251

Más comentado

  • Foto: Washington Hispanic.

    EEUU anuncia cambios en su política hacia Cuba

    1002 compartido
    Comparte 401 Tweet 251
  • La Habana, un día después del anuncio de cambios en la política de la Administración Biden hacia Cuba

    964 compartido
    Comparte 386 Tweet 241
  • Más allá de la bodega

    326 compartido
    Comparte 130 Tweet 82
  • Reitera EEUU que el respeto a la democracia es «condición» para participar en la Cumbre

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Nicaragua: Ortega destituye a su cuarto embajador en La Habana durante los últimos seis meses

    412 compartido
    Comparte 165 Tweet 103
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.