Fallece a los 105 años la cubana Haydée Arteaga, la “señora de los cuentos”

Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2000, Arteaga desarrolló una meritoria labor en la narración oral dentro y fuera de la comunidad y resultados relevantes en la esfera de la cultura a lo largo de su vida artística, resaltan hoy medios de la isla al informar de su deceso.

Haydée Arteaga junto al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, en la presentación del libro “Haydée Arteaga: raíz siempre viva”. Foto: habanacultural.ohc.cu

Haydée Arteaga junto al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, en la presentación del libro “Haydée Arteaga: raíz siempre viva”. Foto: habanacultural.ohc.cu

La reconocida narradora oral, escritora y declamadora cubana Haydée Arteaga Rojas, conocida como “La Señora de los Cuentos”, falleció ayer viernes en La Habana a la edad de 105 años.

Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2000, Arteaga desarrolló una meritoria labor en la narración oral dentro y fuera de la comunidad y obtuvo resultados relevantes en la esfera de la cultura a lo largo de su vida artística, resaltan hoy medios de la Isla al informar su fallecimiento.

En la trayectoria de la prestigiosa artista se destaca especialmente su labor con los niños, por su sensibilidad y dedicación  para despertar en los más pequeños la fantasía y la imaginación a través del arte de narrar.

En su quehacer se recuerda la creación del Grupo Artístico Cultural Charlas Culturales Infantiles para los niños de zonas marginales de la Habana, que permaneció activo hasta el año 1962.

Además, fundó y dirigió el grupo ECESA (Estímulo Cultural Entre Selectos Amigos), y en la década del 80 lideró la creación y funcionamiento del Grupo Artístico Cultural Infantil Haydée y los Niños, auspiciado por la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Como escritora nos deja su libro de cuentos para niños Namach, integrado por doce historias, algunas tradicionales y otras de su autoría, que forma parte del plan de estudios en las escuelas primarias de República Dominicana.

Recibió premios, participó en festivales y eventos de narración; impartió charlas, conferencias y clases magistrales en países como Bulgaria, España, México, Venezuela y República Dominicana, entre otros.

En Madrid, España, fue homenajeada por la Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas y por el Ayuntamiento, donde recibió una distinción y desarrolló un programa de actividades.

 

Salir de la versión móvil