ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Elaine Vilar Madruga: “He aprendido a construir otra Cuba dentro de mí misma”

La escritora presentó en el Festival de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror Celsius 232 de Avilés su obra "La tiranía de las moscas".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 20, 2024
en Literatura
1
Foto tomada del perfil en Facebook de la escritora.

Foto tomada del perfil en Facebook de la escritora.

La escritora Elaine Vilar Madruga ha declarado que “ojalá” todos sus libros se pudieran publicar en Cuba, dado que no todos están en las estanterías de la isla, aunque se ha mostrado esperanzada en que algún día este hecho pueda suceder.

Vilas Madruga, natural de La Habana, donde tiene su residencia, ha presentado en el Festival de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror Celsius 232 de Avilés su obra La tiranía de las moscas, uno de sus trabajos no editados en la isla.

La extraordinaria voz y obra de la cubana Elaine Vilar Madruga llenaron la Carpa de Actividades del #celsius2024 durante el encuentro con la autora pic.twitter.com/H5yZeSTtSi

— Celsius 232 (@festivalcelsius) July 18, 2024

Según ha definido en entrevista para Efe, se trata de una comedia negra que cuenta la historia de Casandra, Caleb y Calia, tres hermanos a cada cual más insólitos.

Casandra, la mayor, siente atracción sexual por los objetos, concretamente por un puente que está cerca de su casa, ha explicado la autora.

Su padre, un militar tartamudo, cae en desgracia del Abuelo Bigotes, líder del país y, por la frustración que esto le provoca, hace la vida imposible a sus hijos, especialmente a Casandra, a quien le impide ir a ver el puente del que está enamorada.

En esta novela recrea los conflictos políticos contenidos, “comprimidos a presión”, en el hogar de la familia protagonista.

En el proceso de creación de los personajes, Vilar Madruga siempre inicia una investigación de fondo y, en este caso, la autora ha estudiado la figura de los dictadores en los contextos de Latinoamérica, Europa, Asia y África.

Con esas premisas, ha ido construyendo una historia “kafkiana, mágica y maravillosa, y también de opresión, de claustrofobia y de terror”, mezclado, un poco, con la parodia, porque Vila Madruga se ha mostrado convencida del “poder revolucionario” del humor.

Por eso, La tiranía de las moscas permite poner en solfa “lo ridículo de la dictadura, en sus uniformes, en su manera de comportarse, en la apariencia física del tirano, su gesticulación y su proyección escénica”.

Vilar Madruga tiene su segunda casa en Toronto, aunque vive en La Habana con su familia, donde escribe historias que se publican en países como Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, España, Chile, Francia, Italia o México, pero no todas en Cuba.

“Cuba no es una democracia”, pero, como ha indicado la autora, “uno se construye la democracia dentro de casa”, puesto que “el espacio esencial de la democracia es la cabeza de uno, el cerebro del creador, que es donde se construyen los espacios de libertad y de pensamiento”.

“He aprendido a construir esa otra Cuba dentro de mí misma”, ha declarado Vila Madruga, sabedora de que hay libros que escribe que no se publicarían en su país, como La tiranía de las moscas, aunque se consuela con el hecho de que la isla “es sólo un pedazo del mundo” y que, por lo tanto, “existe más mundo”.

Elaine Vilar Madruga: “Soy de una generación que no hace silencio”

“Yo escribo lo que me gusta en primera instancia y trato de que en mi mente no haya mucha autocensura, que es algo diferente a la censura”, ha declarado la escritora que empezó con siete años a escribir su primera novela, convencida de que esa sería su vida, y que ya lleva cincuenta libros publicados, gran parte de ellos en su país.

Con 35 años, Vilar Madruga es licenciada en Arte Teatral por el Instituto Superior de Arte de Cuba y también tiene formación musical.

“Cuando vienes del teatro, te das cuenta de que las artes son muchas, pero se combinan en una, y me encantaría escribir un guion, porque creo que el sueño de los escritores es algún día llegar al cine. No lo voy a negar, ojalá”, dijo.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: entrevistaLiteraturamujeres
Noticia anterior

De la Asamblea Nacional: Muchas mipymes “no respondieron” a la confianza del Estado, dijo Díaz-Canel

Siguiente noticia

Brote viral: Brasil suspende preventivamente exportaciones de carne y productos avícolas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro de La Habana ofrecerá 1300 novedades con Rusia como país invitado

por Redacción OnCuba
julio 31, 2026
0

...

Foto: neiravilas.gal
Literatura

Neira Vilas, el emigrante gallego que vivió 31 años en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 8, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo, pero esa actividad se ha visto afectada por restricciones derivadas de un caso de gripe aviar en mayo. Foto: Industria Avícola / Archivo.

Brote viral: Brasil suspende preventivamente exportaciones de carne y productos avícolas

Fuego y humo elevándose tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad portuaria de Hodeidah, Yemen, 20 de julio de 2024. Foto: EFE/EPA/Houthis Media Center.

Israel lanza ataque aéreo contra Yemen en una nueva escalada del conflicto en la región

Comentarios 1

  1. armando says:
    Hace 2 años

    Saludos, la tecnología y el desarrollo no se detendra aunque Trump sea el próximo presidente y aparezca un grupo de dirigentes revolucionarios que mejore a Cuba actual. !!! Ante ustedes ” la ra mosca del libro de esta ciudadana ”. Esa persona puede haber nacido n Cuba y vivir aquí, !!!pero tiene su materia gris en otro lugar !!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.