Mercy Hernández Ruiz, Premio Nacional de Edición

Hernandéz Ruiz dirige desde hace varios años Ediciones Icaic.

Mercy Hernández Ruiz dirige desde hace varios años Ediciones Icaic. Foto: Twitter.

El Premio Nacional de Edición 2020 fue entregado a Mercy Hernández Ruiz por sus aportes a este ámbito de la esfera editorial cubana y a la creación literaria en Cuba.
El jurado, presidido por Virgilio López Lemus e integrado por Norma Suarez, Hermes Moreno, Roberto Manzano, y Enrique Pérez Díaz, destacó su entrega durante más de cinco décadas al mundo editorial cubano, su perseverancia y su contribución como directiva a la promoción de la literatura y al cuerpo literario de la nación.

Eugenio Hernández Espinosa: Premio Nacional de Literatura 2020

Ruiz, quien dirige desde hace varios años Ediciones Icaic, sello que ha puesto en circulación valiosos testimonios para conocer a fondo el cine y la cultura cubanos, es reconocida por su minuciosa labor en la edición, su compromiso con su quehacer y su respaldo a la construcción de una historia y una cultura libre de sesgos.
Entre los trabajos más resonantes de Ediciones Icaic se encuentran la revista Cine cubano y la colección guion, con gran éxito entre los lectores.
La serie de textos que conforman este conjunto de la editorial está integrado por títulos como Memorias del Subdesarrollo, Juan Quin Quin, De cierta manera, entre otros clásicos del cine nacional.

“Damos un espacio fundamental a la crítica cinematográfica, nos adentramos en temas tan importantes como las cronologías, ensayos de obras de cineastas, la música y la religión en el cine e incluso hemos creado la colección para niños Contar y cantar”, explicó Hernández Ruiz al diario Granma con relación al alcance de la casa editorial del Instituto Cubano de Arte e industrias Cinematográficos (Icaic), que impulsó junto al editor Pablo Pacheco, fallecido en 2014.

El crítico de cine, Juan Antonio García Borrero, subrayó la obra de Hernández Ruiz tras la concesión del importante premio. » Escribo esto, y no puedo dejar de pensar en Ediciones ICAIC, que acto seguido me obliga a evocar la figura de Mercy Ruiz».

«El catálogo que a estas alturas ofrece esa casa editorial es sencillamente impresionante. No solo resultan desde ya memorables los cuatro tomos de la Cronología del cine cubano, firmados por Arturo Agramonte y Luciano Castillo, sino otros que aparentemente no se vinculan a lo cinematográfico, como La Historiografía en el siglo XX, de Carlos Antonio Aguirre Rojas; pero que, en lo personal, han resultado verdaderas revelaciones de lo que sería un nuevo modo de pensar el cine cubano», escribió Borrero en su blog La Pupila Insomne.

En la jornada de este viernes se entregó además el premio Nacional de Literatura al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa.

Salir de la versión móvil