Muere en Inglaterra el novelista John le Carré

“Este año terrible se ha cobrado un gigante literario", dijo el novelista Stephen King.

John Le Carré. Foto: Pittsburgh Pos-Gazette.

Murió John Le Carré, el espía convertido en novelista cuyas narrativas elegantes e intrincadas definieron el thriller de espionaje de la Guerra Fría. Tenía 89 años.

Falleció ayer sábado en Cornwall, en el suroeste de Inglaterra, tras una breve enfermedad. Su familia dijo que fue de neumonía. En clásicos como El espía que vino del frío, El espía soldado de Tinker Tailor y El colegial honorable, el escritor combinó una prosa concisa con el tipo de complejidad que se espera en la ficción literaria. Sus libros lidiaron con la traición, el compromiso moral y el costo psicológico de una vida secreta. En George Smiley creó uno de los personajes icónicos de la ficción del siglo XX: un hombre atormentado en medio de una red de engaños.  

Nacido el 19 de octubre de 1931 como David John Moore Cornwell en Poole, suroeste de Inglaterra, parecía tener una educación estándar de clase media alta: la escuela privada Sherborne, un año estudiando literatura alemana en la Universidad de Berna y el servicio militar obligatorio en Austria, donde interrogó a los desertores del bloque del Este, y se graduó en lenguas modernas en la Universidad de Oxford.

Foto: BBC.

Su padre, Ronnie Cornwell, era un estafador socio de gánsteres que pasó un tiempo en la cárcel por fraude de seguros. Su madre dejó a la familia cuando David tenía 5 años; no volvió a verla hasta los 21. Fue una infancia de incertidumbre y extremos. Engendró inseguridad, una aguda conciencia de la brecha entre la superficie y la realidad, y una familiaridad con el secreto que le sería de gran utilidad en su futura profesión. «Estas fueron experiencias muy tempranas, en realidad, de supervivencia clandestina», dijo le Carré en 1996. «El mundo entero era territorio enemigo».

Foto: The Times.

Después de la universidad, interrumpida por la quiebra de su padre, enseñó en el prestigioso internado de Eton antes de incorporarse al servicio exterior. Oficialmente diplomático, de hecho era un operativo del servicio de inteligencia nacional MI5 —había comenzado como estudiante en Oxford— y luego su homólogo extranjero MI6. Sirvió en Alemania bajo la fachada de segundo secretario de la embajada británica. Sus primeras tres novelas las escribió mientras era espía, sus empleadores le exigieron que las publicara con un seudónimo. Permaneció “le Carré” durante toda su carrera. Dijo que eligió el nombre («cuadrado» en francés) simplemente porque le gustaba el sonido europeo vagamente misterioso.

Foto: XL Semanal.

“Este año terrible se ha cobrado un gigante literario», dijo el novelista Stephen King. Margaret Atwood, por su parte, dijo: “Lamento mucho escuchar la mala noticia. Sus novelas son clave para comprender el siglo XX ”. Para le Carré, el mundo del espionaje era una «metáfora de la condición humana».

Associated Press/OnCuba.

 

 

Salir de la versión móvil