Beatriz Márquez presenta en La Habana el DVD Espontáneamente

Una de las cuestiones fundamentales que ocupan a los creadores es que tratan de universalizar ese entorno que los sacude y los hace meditar. Sin embargo, suele también ser llamativas aquellas obras que reflejan esa personalidad de quien les ha puesto su voz. Pienso en ello cuando disfruto del DVD Espontáneamente, en el que Beatriz Márquez repasa algunas de las piezas que han marcado su carrera artística.

En el audiovisual, presentado este jueves por el sello Unicornio de los Estudios Abdala, la Márquez envía un mensaje estético sin par: las buenas canciones no mueren, sobreviven por esa autenticidad de sus letras y por la calidad de quien las interpreta.

Quizá ese sea el secreto que consigue mantener atento al espectador durante los 75 minutos del DVD. Los 17 temas pasan de un tirón y uno recuerda cómo No respondo, esa pieza de René Márquez, padre de Beatriz, nos estremece nuevamente. Sucede lo mismo con Lo nuestro no es amor (No me grites), de Juan Almeida; Te conozco, de Silvio Rodríguez; Mariposa, de Pedro Romero; y esa obra maestra que esSanta Cecilia, de Manuel Corona.

Una Beatriz circunspecta cierra los ojos y cada número parece como si naciera de su interior –ciertamente uno de los números del disco es de su autoría: Despídete de todo mi existir-. Ello también lo captan las orquestaciones de Juan Manuel Ceruto, quien es el director musical del fonograma, y una banda de lujo que acompaña a la cantante: Jorge Aragón (piano), Rodney Barreto (batería), Yandy Martínez (bajo), Raúl Verdecia y Raúl Venegas (guitarras), Esteban Pueblas (teclados) y Tomás Ramos (percusión). Para los coros, la Márquez seleccionó a dos jóvenes: Luna Manzanares y Jessica Rodríguez.

 “Este trabajo lo hicimos con mucho amor”, explicó Beatriz Márquez, en la presentación de Espontáneamente.

Los que me conocen, dijo, saben que mi carrera es muy larga y comencé a los 16 años, por eso este álbum ha sido una selección de algunos de las canciones que en distintas etapas de mi carrera fueron éxitos, no solo en discos sino en espectáculos de nuestro país”.

Un momento especial dentro del DVD deviene Este amor que se muere, pieza en la que Beatriz invitó a su autor, el maestro Juan Formell, y de allí salió una unión que trasciende por su lirismo y la empatía que ambos crearon con el público. Para el líder de la orquesta los Van Van, este es “un honor que me ha hecho Beatriz y me ha hecho muy feliz. Ella es una de las grandes cantantes en la historia musical de Cuba”.

Igualmente, acompañan a Beatriz en calidad de invitados el trompetista Alexander Abreu (Te conozco) y la joven vocalista Janet Hernández Valdés (Mariposa).

Grabado el 28 de mayo de 2010 en el estudio I de Abdala, Espontáneamente es un audiovisual dirigido por Ian Padrón (Van Van 40 (1969-2009) y Buena Fe: diez años de canciones). El joven realizador se hizo acompañar en su staff por Luis Najmías (fotografía) y José Lemuel (montaje). “Fue como una alquimia: el sonido, los músicos y sobre todo que Beatriz no falló. A lo mejor ella dice que si lo hizo, pero no, no falló ni en una nota, ni en un momento. Ella, que es la piaza fundamental de este DVD, nos impulsó a todos a hacerlo todo perfecto”, expresó el también director de cine.

Padrón destacó además, la valía de estos productos artísticos, ya que la Márquez deja su voz musicalísima en estas canciones fundamentales del repertorio nacional. Y coincido con el realizador, pues este es un DVD imprescindible para los jóvenes y para todos los interesados en apreciar una de las mejores representantes de la música cubana.

Foto: Roberto Ruiz

Salir de la versión móvil