Big Band estadounidense honrará al pianista Frank Fernández

El líder de la banda, Camp Kirkland, regresa a la isla para ofrecer varias presentaciones y reforzar el fluido intercambio musical entre ambas naciones a contrapelo de la política.

Maestro Frank Fernández en el Festival Internacional Jazz Plaza 2021. Foto: Kaloian.

Metro Big Band, agrupación estadounidense dirigida por Camp Kirkland, homenajeará al pianista Frank Fernández el venidero domingo 3 de marzo mediante un concierto en la Sala de Conciertos José White, en Matanzas.

El concierto comenzará a las 17:00 horas y servirá como un tributo de la agrupación norteña a los  80 años de vida y 65 de vida artística de Fernández, célebre pianista y compositor cubano, precisó Javier Francisco, especialista en comunicación y marketing del histórico inmueble, según despacho de la agencia Prensa Latina.

Kirkland, docente y autoridad en góspel  

Educador reconocido, músico, con una carrera de más de 25 años de trabajo y alrededor de mil publicaciones en su catálogo, Camp Kirkland se graduó de la Universidad Estatal de Florida, donde recibió los títulos de Licenciatura en Educación Musical y Maestría en Educación Musical.

Su experiencia docente incluyó banda, tanto de marcha como de concierto, orquesta sinfónica, banda de jazz, teoría musical y metales bajos aplicados.

Los instrumentos principales de Kirkland son el bombardino y el trombón. Como instrumentista destacado lo hallamos en tocando con grupos tan diversos como la Sinfónica de Jacksonville y la River City Brass Band, así como con numerosas bandas y orquestas en gira.

 Es miembro de las fraternidades musicales Phi Mu Alpha y Kappa Kappa Psi.

Oh! DIA FELIZ    ( Oh! Happy Day )    Arr. Camp Kirkland

Durante las últimas cinco décadas, Camp Kirkland se ha convertido en uno de los músicos de iglesia más importantes de Estados Unidos.

Igualmente, creó la aclamada Escuela de Música de la iglesia, que ayuda a más de un centenar de estudiantes cada semestre en el estudio de una variedad de instrumentos orquestales, voz y piano.

Camp Kirkland continúa su dinámico ministerio musical, asistido por su esposa Fran, a través de Camp Kirkland Productions, ubicada en Nashville, Tennessee.

El músico estadounidense ya ha visitado a Cuba en varias oportunidades, la más reciente de ellas durante el Jazz Plaza 2019, donde se presentó con su Metro Big Band.

Sala White, una reliquia patrimonial  

La actual sala de conciertos José White es el antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, inaugurado como tal el 17 de febrero de 1860.

Sala White. Salón de conciertos Foto. Infotur

El local es uno de los inmuebles patrimoniales más reconocidos de la ciudad matancera y uno de sus emblemas culturales.

En sus inicios, el Liceo aupaba las fiestas de la inteligencia, llamadas Juegos florales, celebrados por vez primera el 3 de noviembre de 1861, en los que estuvo presente la poeta y dramaturga cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Fernández, en el parnaso pianístico del mundo

Los nexos entre Frank Fernández y la Sala de Conciertos José White datan de varias décadas.

Tras un cierre de casi 16 años, el recinto reabrió sus puertas el  28 de enero de 2016 justo con la actuación del célebre pianista junto a la Orquesta Sinfónica de Matanzas, conducida por el maestro Enrique Pérez Mesa, con la interpretación del clásico “La Bella Cubana”, de White.

Frank Fernández Tamayo (Mayarí, provincia Holguín, 1944) es de una las eminencias pianísticas de Cuba.

Pianista, compositor y pedagogo, su primera maestra del instrumento fue su madre Altagracia Tamayo, directora de la Academia Orbón en su pueblo natal.

Autor de cerca de 700 piezas musicales, desde ballets, coros y sinfonías, pasando por obras para agrupaciones de música popular, bandas sonoras para cine y televisión, Fernández es Doctor “Honoris Causa en Arte” por el Instituto Superior de Arte en 1999. Recibió el Premio Nacional de Música en 2005.

Frank Fernández: “La pianística cubana no la mata nadie”

Maestro de varias generaciones de pianistas en cuyos avales individuales aparecen más de 30 premios en diferentes concursos internacionales, el autor de “Zapateo por derecho”, una suite para dos pianos, fue escogido en 1988 entre los mejores pianistas del mundo para interpretar el Concierto No. 1 de Tchaikovsky en la misma sala Smetana donde el propio compositor ruso lo dirigiera por primera vez un siglo antes.

Asimismo, el músico antillano es de los pocos intérpretes de prestigio internacional que ha sido invitado en seis ocasiones a tocar en la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, actuando como solista con las principales orquestas de Rusia.

Salir de la versión móvil