ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Frank Fernández: “La pianística cubana no la mata nadie”

Diálogo con el laureado pianista después de que hiciera la presentación de un disco homenaje a la histórica orquesta La Sonora Matancera. 

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
abril 30, 2019
en Música
1
Frank Fernández. Foto: Tomada de Facebook.

Frank Fernández. Foto: Tomada de Facebook.

Frank Fernández está sentado fumando un puro cubano en uno de los salones del proyecto y restaurante El Guajirito, en El Centro Histórico de La Habana. El laureado pianista presentó minutos antes el disco grabado por los músicos de este proyecto en homenaje a la histórica orquesta La Sonora Matancera, en la que despegó para siempre Celia Cruz, entre otros históricos de la música cubana.

El pianista hace un breve tiempo para cruzar unas animadas palabras con Cesar “Pupy” Pedroso, uno de los fundadores de Los Van Van,  y Mario Escalona, director de la Egrem, disquera que tuvo a su cargo la grabación del fonograma.

Durante sus palabras de presentación del álbum, dijo que algunos no comprenden que la música es uno de los productos más vendibles de Cuba. Le pregunto a qué se refiere.

Frank se acomoda sobre el sofá, deja el puro sobre un pequeño cenicero, comienza a recorrer la música cubana. “Pienso que no se debe negar el desarrollo ni que las nuevas generaciones busquen cosas novedosas. Ahora, por ejemplo, todo el mundo quiere hacer música electroacústica y lo ponen como algo moderno cuando estamos hablando de una música del siglo pasado”, dice el pianista, quien ha sido aclamado en grandes escenarios de Cuba y el mundo.

Pupy lo observa con atención y Frank le devuelve una mirada de aprobación, de respeto, y menciona a Los Van Van. “La orquesta de Formell empezó a usar sintetizadores y Silvio Rodríguez lo hizo también en el año 71 en su primer disco, del cual yo fui productor. Sin embargo, eso se olvida. Ahora bien, creo que a la juventud hay que permitirle los gustos nuevos y en eso estoy de acuerdo. Pero para nadie es un secreto que el gusto se educa y casi todas las tendencias nuevas que han minado –no solo a Cuba– han tratado de destruir la imagen musical de todos los países”, dice.

Frank cita rápidamente como ejemplo a España. “Está desapareciendo la canción española. Hay una producción musical que parte de un criterio económico porque es más fácil contratar a un DJ y un cantante que a una orquesta”.

Al le preocupa la situación de las tradiciones populares. Recurre a sus propias experiencias para argumentar el sitio que, según él, deben ocupar las raíces sonoras de cada país. “No debes olvidar que los turistas van a buscar las mejores cosas del lugar que visitan. Si voy a Polonia, por ejemplo, me interesa conocer y escuchar la música polaca”.

“Cuando fui a actuar con la filarmónica de Varsovia, visité todos los lugares donde los gitanos tocaban las mazurcas y fue increíble. Toda la música de Chopin, las mazurcas y las polonesas están inspiradas en esos elementos populares”.

El músico se detiene para saludar a Enrique Bermúdez, director del proyecto El Guajirito, quien entró a esta oficina improvisada para intercambiar con otros periodistas sobre el disco y su próximo recorrido internacional.

Para Frank Fernández este álbum es un motivo de orgullo.

“Este proyecto recupera los mejores valores de la música tradicional cubana. No es una copia de La Sonora Matancera. Incorporaron tambores batá que la dan un timbre diferente, y saxofones que en las sonoras tradicionales no existían. Con este turismo de Coca-Cola que hemos tenido se han desarrollado algunos géneros foráneos, pero cuando llegue el turismo de plata y la gente culta de verdad, lo que quieren oír es la música cubana”, asegura.

A pesar de eso, Fernández cree que “la música cubana goza de una extraordinaria salud, algo que se ve por ejemplo en grupos como La Alianza, que es muy importante. Se trata de un proyecto de la música cubana, no de las orquestas bailables. A veces somos nosotros mismos con los medios de comunicación los que más daño le hacemos al florecimiento de la música cubana”.

¿Por qué tantos jóvenes han asumido géneros como el trap o el reguetón? “El ser humano quiere comer, tener un carro y los jóvenes –salvo algunos que saben que tienen que cargar una cruz pesada– van muy rápido a donde está el dinero”, dice Fernández. “Y el dinero se logra más fácil diciendo groserías, faltándole el respeto a la mujer y haciendo una música que no entiendo cómo alguna gente se puede aprender la letra, porque yo no la distingo. Ponen una percusión muy primitiva con golpes en el primer tiempo, y lo hacen sin formación musical. Por eso es mucho más fácil bailar el género urbano que un son. Pero sobre todo este fenómeno responde al primer factor que te mencioné. El propio Marx dijo que el hombre antes de pensar en política, pensó en comer y algo sabía Marx del hombre”.

Sobre el estado de la escuela cubana de piano, Frank Fernández opina que “Cuba es tierra de grandes pianistas. Tanto clásicos como populares”, y asegura que algunos nombres que no han sido muy bien llevados por el paso de la historia y por la lectura que hacen de sus páginas los contemporáneos.

“Teníamos una Ivette Hernández, una Zenaida Manfungas y en el campo de la música popular estaba Lilí Martínez, que ya había vuelto loco a todo el mundo con el grupo de Arsenio Rodríguez en Nueva York. La pianística cubana ha sufrido la emigración de algunos profesores importantes por razones económicas, pero siguen existiendo aquí extraordinarios pianistas cuya obra no se divulga lo suficiente. La pianística está muy bien y seguirá estando bien. Porque desde el siglo XIX con Ignacio Cervantes –que se ganó todos los premios en París– no han dejado de nacer pianistas de calidad tanto en la música popular como en la clásica. No se habla mucho de ellos, pero el piano sigue siendo uno de los valores de la cultura musical más fuerte que existe en Cuba. Tendremos mejores salas, podremos reconstruir o no el Amadeo Roldán, pero a la pianística cubana no la mata nadie”.

Etiquetas: Música cubanaPortada
Noticia anterior

Para el ratoncito

Siguiente noticia

“Entender a los jóvenes creadores”

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Aprendiz. Silvio Rodríguez, detrás del telón, antes de salir a los bises. Foto: Daniel Mordzinski.
Música

Silvio del otro lado del Atlántico

por Kaloian Santos
septiembre 25, 2026
0

...

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo. Foto: blurredculture.com / Archivo.
Música

Omara Portuondo recibe premio a la Excelencia Musical en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

Omara Portuondo a sus 94 años de edad. Foto: Facebook de la artista.
Música

Omara Portuondo feliz e ilusionada por la nominación de su disco a los Latin Grammy

por EFE
septiembre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Obra de la muestra 13 relatos +1. Foto: Cortesia proyecto ArteSano.

"Entender a los jóvenes creadores"

Soldados toman posiciones en un paso elevado próximo a la base aérea de La Carlota, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. Foto: Ariana Cubillos / AP.

Reportan intento de golpe de Estado en Venezuela

Comentarios 1

  1. Paquito D'Rivera says:
    Hace 7 años

    ¿Frank Fernández haciendo homenaje a Celia Cruz y la Sonora Matancera y hablando lindezas de Ivette Hernández y Zenaida Manfugás?…En cualquier momento el general Guillermo García pone un timbiriche de vender pan con jutía y tortilla de huevos de avestruz en Hialiah.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.