El Canario: El reguetón me gusta y es moderno

"El Canario". Foto: Washington Hispanic.

"El Canario". Foto: Washington Hispanic.

El sonero José Alberto El Canario, una de las voces más trascendentes de la música popular en las últimas décadas, es uno de los invitados al festival Josone, que comienza hoy en Varadero.
El músico no es un desconocido para los cubanos. Durante su trayectoria en el ámbito salsero ha publicado más de 30 discos y estrechado colaboraciones con artistas de la Isla como Issac Delgado y el Septeto Santiaguero, una alianza que dio lugar al disco A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos.
El álbum salió al mercado en 2018 y es un ejemplo de música popular hecha con elegancia y creatividad en los arreglos, y de una perfecta comunión entre “El Canario” y “El Septeto”. Como anunció el dominicano en una reciente entrevista con OnCuba, este disco es un homenaje a la música cubana de todos los tiempos.
Tan pronto llegó a la Isla el músico negó haber atacado a ningún músico cubano con sus declaraciones sobre la timba en un programa de radio dominicano, donde dio sus impresiones sobre este estilo que alcanzó fuerza durante los años 90 en la Isla de la mano de grupos como NG La banda.
Sus puntos de vista fueron ampliamente divulgados entonces en varios programas de televisión y medios digitales.
“Fueron palabras no aclaradas, pero en ningún momento quise ofender, o maltratar, o herir los sentimientos de ningún músico cubano. Solo di mi parecer sobre la timba, pero mis declaraciones fueron tergiversadas, frases sacadas de contexto que dieron a entender cosas que no dije, ni pienso”, dijo el dominicano en un video difundido en las redes sociales
Durante décadas muchos artistas internacionales no se han atrevido a dar el paso de presentarse en Cuba por temor a que se afecten sus intereses comerciales en el mercado latino, sobre todo en la industria musical que tiene su base en Miami.
El Canario, sin embargo, aseguró que esta situación ya quedó en el pasado y que los artistas han perdido el temor a actuar en Cuba.
“Muchos músicos han mostrado su interés por cantar aquí. Ya el mito de Cuba como destino prohibido se acabó. Yo trabajo en el mundo entero, ¿por qué me van a prohibir venir a Cuba?, si yo vengo a dar música y alegría”, comentó a la agencia Prensa Latina.
“A mi oído llegan cosas que a veces no son del agrado y hay interpretaciones de merengue, de salsa, de timba, de lo que sea, que no están bien interpretados y lo que no está a mi conocimiento bien interpretado en la música yo no le tengo respeto. Es una manera muy personal. Yo exalto el nombre de muchos colegas míos y los admiro por lo grandioso  que es este país y los cubanos en cuanto a música se refiere, en todos los géneros. Lo que pasó con mis declaraciones sobre la timba fue simplemente una mala interpretación de los medios de comunicación que a veces se atribuyen a hacer escándalos de cualquier cosa”, dijo.
“Cuba es la mata de la música. Yo me he dedicado más a lo tradicional, a la música de los 50, de los 40,  porque es mi gusto personal y lo he trabajado toda mi vida. El feeling mío es ese. Me gusta Benny Moré, Chapotín, Adalberto Álvarez, Los Compadres, El Septeto Nacional. Eso es lo que a mí me gusta”.
El dominicano también  dedicó elogios al reguetón. “Creo que se está haciendo buen trabajo ahora. Hay muchos reguetones buenos. A mí me gusta y es moderno. Eso está rodando en el mundo en todas partes. Yo no lo interpreto porque no es mi línea”.
El concierto de José Alberto El Canario es una de las principales atracciones del festival Josone, que tiene como presidente del comité organizador al salsero Issac Delgado.
Del propio Issac recibió el dominicano la invitación a presentarse en la primera edición de este evento que también tendrá entre sus platos fuertes a Gilberto Santa Rosa, Álvaro Torres, y el trompetista estadounidense Nicholas Payton.

Salir de la versión móvil