Comenzó festival Artes de Cuba en Washington

Omara Portuondo. Foto: Jati Lindsay / Cortesía del Kennedy Center.

Omara Portuondo. Foto: Jati Lindsay / Cortesía del Kennedy Center.

El público del Teatro Eisenhower, en Washington, bailó con la música cubana este martes en el Festival Artes de Cuba, en un espectáculo cerrado con “El Manisero”, la popular canción cubana de Moisés Simons.

Hernández Pomares of Orquesta Miguel Faílde performs at Noches Cubanas_Photo by Jati Lindsay
Hernández Pomares, de la Orquesta Miguel Faílde en Noches Cubanas. Foto: Jati Lindsay / Cortesía del Kennedy Center.

En el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas estuvieron, entre otros, la cantante del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, Aymée Nuviola y los pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco. Música de calidad, con ganadores y nominados al Grammy Latino.

“La cultura ha sido una especie de puente de compromiso entre Cuba y EE.UU.”, dijo el embajador cubano José Ramón Cabañas.

Los casi 400 artistas convocados actuarán en nueve teatros, como parte del evento de mayor magnitud celebrado en ese país en honor a la cultura de la Isla, dijo la directora de Programación del Centro Kennedy, Gilda Almeida.

La música afrocubana del Quinteto de Yosvany Terry y su obra Laroko, dedicada al espíritu de la deidad Elegguá, abrieron la actuación cubana, reseña Prensa Latina.

Les siguieron López-Gavilán y Pacheco con interpretaciones de piezas famosas de la Isla, como “La Comparsa”, de Ernesto Lecuona; una versión de “El manisero” y “Guantanamera”, de Joseíto Fernández.

Después fue el turno del guitarrista Alí Arang, quien tocó “Sonata III. La Toccata de Pasquini”, del compositor Leo Brower; y la Orquesta Miguel Faílde.

No podía faltar el jazz, de la mano de El Quinteto de Terry, que acompaño más tarde a la cantante Aymée Nuviola, intérprete de la rumba “Bemba Colorá”.

Uno de los momentos estelares fue la presentación de la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, con dos obras famosas como “Veinte años” y “Quizás, quizás, quizás”, dijo Prensa Latina.

Omara Portuondo2_Photo by Jati Lindsay
Omara Portuondo. Foto: Jati Lindsay / Cortesía del Kennedy Center.

La Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana cerró la noche con “El manisero”, con el cual subieron al escenario los artistas del espectáculo.

A la apertura del Festival asistieron Jeffrey DeLaurentis y Ben Rhodes, dos figuras clave del deshielo entre Cuba y Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.

Artes de Cuba se extenderá hasta el 3 de junio y habrá, además de música, otras manifestaciones artísticas como danza, teatro, cine y artes plásticas.

Omara Portuondo and Aymée Nuviola_Photo by Jati Lindsay
Omara Portuondo y Aymée Nuviola. Foto: Jati Lindsay / Cortesía del Kennedy Center.
Salir de la versión móvil