Conciertos de Omara Portuondo siguen cautivando al público de Estados Unidos

La Diva del Buena Vista Social Club ha gozado hasta ahora de la excelente acogida del público latino y estadounidense que conoce su extensa obra desde que despuntara el nación norteña en los años 40 y 50 del pasado siglo.

Foto: tomada del perfil de Omara Portuondo en Facebook.

La ciudad de Pittsburgh acogió este sábado la más reciente parada de la gira de Omara Portuondo por ciudades de los Estados Unidos, que ya ha cumplido nueve presentaciones desde el estreno el pasado 14 de octubre en Chicago.

La Diva del Buena Vista Social Club ha gozado hasta ahora de la excelente acogida del público latino y estadounidense que conoce su extensa obra, desde que despuntara en la nación norteña en los años 40 y 50 del pasado siglo, según dijo a la agencia Prensa Latina (PL) Ariel Jiménez Portuondo, su hijo y representante.

Agregó que después del concierto de Pittsburgh al periplo le restan una presentación en Minneapolis y dos en Nueva Jersey.

La reconocida cantante celebró sus 93 años el pasado 29 de octubre con un concierto en Seattle y tres días más tarde fue aplaudida por el público en el Museo de Arte de Cleveland, donde las autoridades de la ciudad reconocieron su exitosa trayectoria artística y honró “sus contribuciones extraordinarias al mundo de la música”.

Omara Portuondo celebra su cumpleaños 93 desde Seattle

Con esta gira la también conocida como la Novia del Feeling se despide de sus seguidores en Estados Unidos y a la vez promociona su nuevo disco Vida, grabado durante la pandemia de COVID-19.

La producción cuenta con colaboradores de la talla de Gaby Moreno–también productora musical del fonograma–, Susana Vargas, Natalia Lafourcade, Rubén Blades, Carlos Rivera, Amaury Pérez y Alexander Abreu, además de Andy Montañez.

El álbum incluye conocidos temas como “Bolero a la vida”, “Silencio”, “Lo que me queda por vivir”, “Duele”, “Como la cigarra”, “Me toca”, “Sé feliz”, “Now”, “Honrar la vida”, “Gracias a la vida” y “Con dos que se quieran”.

Recuerda el medio que Vida está nominado al premio Grammy en la categoría Mejor Álbum Tropical, un reconocimiento que llegó tras un complejo proceso de grabación.

Omara Portuondo asume su nominación al Grammy Latino como “un logro familiar”

La voz de Omara se grabó casi toda en su casa en La Habana durante la pandemia con el apoyo del ingeniero de sonido Orestes Águila, explicó su representante.

El resultado de ese trabajo también está en la gira en Estados Unidos que ya tuvo otros momentos en las ciudades de Milwaukee, Traverse City, Berkely, Santa Fe y Nueva York, apuntó Jiménez Portuondo.

Para esta ocasión acompañan a Omara talentosos músicos cubanos como Ramcés Rodríguez en la percusión, Degni Bofill en la percusión menor y José Portillo en el piano.

Omara nació en La Habana, en 1930, y desde sus inicios como cantante se convirtió en una de las grandes exponentes de la música tradicional cubana. Aunque comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaret Tropicana, fue en la canción donde encontró su espacio a partir de la edad de oro de la trova tradicional y el feeling, acompañada por grandes exponentes de esos géneros como César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Sus varias décadas en los escenarios han sido reconocidas con diversos galardones, entre esos el Premio Nacional de Música en 2006, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura y Deportes de España, el lauro Songlines Pioneer, y el Premio a la excelencia musical de la Academia Latina de la Grabación.

Además atesora un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, y otro que en 2009 distinguió su notable carrera artística.

Salir de la versión móvil