ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Omara Portuondo asume su nominación al Grammy Latino como “un logro familiar”

En el fonograma, la diva del Buena Vista Social Club hace un recorrido por diversos ritmos latinoamericanos y comparte con artistas como Alexander Abreu, Andy Montañez, Susana Baca, Rubén Blades, la mexicana Natalia Lafourcade y el español Raphael.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 20, 2023
en Cultura
0
Portuondo dijo este martes que la obra nominada es el trabajo de su hijo Ariel, de su nieta Rossio, además de los músicos que colaboraron. Foto tomada del perfil de la artista en Facebook.

Portuondo dijo este martes que la obra nominada es el trabajo de su hijo Ariel, de su nieta Rossio, además de los músicos que colaboraron. Foto tomada del perfil de la artista en Facebook.

Omara Portuondo recibió este martes una nominación a los Premios Grammy Latinos 2023 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por su más reciente disco Vida.

Al respecto, dijo a Prensa Latina este martes que es el trabajo de su hijo Ariel, de su nieta Rossio, además de los músicos que colaboraron. “Todos ayudaron a realizar este proyecto en medio de la pandemia de COVID-19, sin condiciones de estudio de grabación en mi casa”, agregó.

En el fonograma, la diva del Buena Vista Social Club hace un recorrido por diversos ritmos latinoamericanos y comparte con artistas como Alexander Abreu, Andy Montañez, Susana Baca, Rubén Blades, la mexicana Natalia Lafourcade y el español Raphael.

Vida fue la esencia de su más reciente gira internacional en la que la novia del filin repasó el repertorio de su extensa trayectoria y que abre las puertas a su despedida de los escenarios.

El álbum incluye conocidos temas como “Bolero a la vida”, “Silencio”, “Lo que me queda por vivir”, “Duele”, “Como la cigarra”, “Me toca”, “Sé feliz”, “Now”, “Honrar la vida”, “Gracias a la vida” y “Con dos que se quieran”.

Cercana a cumplir 93 años, el próximo el 29 de octubre, Omara recuerda que “la vida acaba cuando uno muere, yo no me despido, aprovecho mi fuerza para participar en conciertos y festivales, así que continúo con vida”.

También confesó a Prensa Latina que el libro que prepara sobre su vida saldrá cuando no se encuentre físicamente, “lo dejaré para que mi pueblo y el mundo conozca más de la vida de Omara, esa niña que nació pobre en La Habana Vieja, con un padre pelotero famoso, una madre maestra y dos hermanos, Haydee e Iván”.

Omara vislumbra, además, diversos proyectos como el estreno de un musical en Broadway en 2024, mientras preparan una película autobiográfica.

Omara y más estrellas de Cuba, al Grammy este año

Nacida en La Habana, en 1930, Omara Portuondo es una de las grandes exponentes de la música tradicional cubana. Aunque comenzó en 1945 como bailarina del famoso Tropicana, fue en la canción donde encontró su espacio a partir de la edad de oro de la música tradicional cubana y pronto compartió escena con César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Músicos cubanos con más de diez nominaciones a la edición 24 de los Grammy Latinos

Como miembro del Cuarteto de las D’Aida junto a Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée, acompañó a estrellas como Edith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y Nat King Cole.

Además de esta intérprete, varios artistas cubanos resultaron nominados por la Academia Latina de la Grabación a la edición 24 de los Latin Grammy.

Figuras como Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Iván “Melón“ Lewis y Yotuel conforman la lista, que sobrepasa la decena y que incluye el magnífico trabajo de Pablo Milanés haciendo duetos y versionando sus clásicos a salsa, dado a conocer meses después de su muerte el año pasado.

Etiquetas: Grammy Latinomúsicos cubanosOmara Portuondo
Noticia anterior

Cuba cede ante México en inicio de Copa Panamericana Final Six de voleibol

Siguiente noticia

EEUU y Brasil lanzarán una iniciativa global en defensa del “trabajo digno”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Damián Alonso. Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Damián Alonso, actor: “En esta profesión, mantenerse también es un éxito”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 7, 2026
0

...

Daisy Quintana. Foto: Cortesía.
Televisión

Daisy Quintana: “Lo mejor está por decir”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 2, 2026
0

...

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

Clara García. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Clara García, actriz: “Ojalá en algún momento las salas de teatro vuelvan a estar abarrotadas y todo se vuelva más fácil para quienes creamos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 31, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Biden y Lula, en febrero de este año, durante un encuentro en la Casa Blanca. Foto: MICHAEL REYNOLDS/EFE.

EEUU y Brasil lanzarán una iniciativa global en defensa del “trabajo digno”

Rectores cubanos visitaron centros de altos estudios en Bielorrusia. Foto: Twitter @Reynaldo_VZ

Cuba y Bielorrusia consolidan colaboración en temas de educación superior

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    880 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.