Danay Suárez, una cubana en Viña del Mar 2017

Danay Suárez. Foto: Cortesía de la artista.

Danay Suárez. Foto: Cortesía de la artista.

Con la canción “Yo aprendí” la cubana Danay Suárez participará en la sesión competitiva del Concurso Internacional de Cantautores en el marco del Festival de Viña del Mar. Este tendrá lugar en el anfiteatro de la Quinta Vergara de la ciudad chilena en la última semana de febrero de 2017.

Danay representará a Cuba en un evento donde intervendrán concursantes de Chile, Colombia, México, España e Italia. Dos oportunidades tendrá la cantante de mostrar sus cualidades vocales al jurado, el cual, como indica en la web oficial del evento, evaluará “cada uno de los aspectos que llevarán al ganador al éxito”.

Camaleónica en sus interpretaciones, Danay Suárez suele transitar por los caminos de hip hop y la música urbana. Tiene ese tono exacto para motivar a su auditorio. Lo demuestran sus actuaciones junto a  Roberto Carcassés, Hernán López-Nussa, Omara Portuondo, X Alfonso, Roberto Fonseca y Temperamento, y Ópera de la Calle.

“Yo aprendí” es de los primeros temas escritos por Suárez para su primer compacto, Polvo de la humedad. La cantante asegura que allí habla “acerca de principios esenciales de los seres humanos”.

Danay Suárez  - Yo Aprendí

 

Sobre su inminente presencia en el evento chileno, Danay reveló a OnCuba que fue casual. Todo comenzó, dijo, porque “alguien sugirió en uno de mis perfiles en las redes sociales, que atiende Eric Vázquez, mi manager, productor y amigo, que aplicara a las bases del concurso de clasificación a Viña del Mar 2017. Eric envió todo el material que correspondía a Chile mientras yo preparaba mi reciente álbum Palabras manuales. Entre los más de 500 cantantes que aplicaron, seleccionaron seis, y de ellos a mí con la canción Yo aprendí, según la carta de bienvenida que recibí de la producción del Festival”.

Cantantes cubanos, como Coco Freeman, han participado en la sesión competitiva del Festival Viña del Mar. ¿Esperaste alguna vez intervenir en un certamen tan antiguo como este?

Con honestidad, fue casi una sorpresa saber de mi participación en la sesión de competencias de Viña del Mar, festival bien conocido por muchos, incluyendo la generación de mis padres. Voy representando Cuba en la categoría Internacional, aunque en mi país no están las noticias mías al día, sobre todo el extenso trabajo que he venido haciendo internacionalmente. Muchos me preguntan dentro de la Isla si ya no estoy cantando.

Más que competir, me aportará mucho estar ante la multitudinaria audiencia de un país hermoso como Chile. Me posibilitará llevar la palabra de mi canción, el tener algo valioso que decir. Son más de mil motivos para pararme delante de los jueces y el público, ver a los colegas… Después de tener bonitos logros en mi carrera, concursar en un evento como este es una puerta abierta para seguir el camino con la humildad debida y la capacidad de mostrar alegría del triunfo propio, pero también del ajeno.

¿Por qué es provechoso para el desempeño profesional de los vocalistas cubanos el estar en contacto con este tipo de concursos?

Me agrada la idea de participar en un concurso de compositores. Creo que el autor debe ser responsable de su palabra / obra. Debe ser ejemplo de buena conducta. Considero que la música es un arma que estimula, para bien o mal, a las generaciones. Eso para mí es ser un verdadero profesional en la vida. Los escenarios son parte del camino, un momento en la obra del compositor, más la obra perdura más allá del instante más brillante que alcanzamos a vivir.

***

Ocupada en la promoción del clip Dejando al mundo, grabado, dirigido y editado por la propia artista en los estudios City of Progress de Miami, Danay Suárez también invita a escuchar detenidamente su nueva placa Palabras Manuales, que saldrá el 17 febrero próximo de la mano del sello discográfico Universal Music Latin Entertainment. “Para mí es una pieza profunda y en la que colaboran The Idan Raichel Project, procedente del Medio Oriente, y Stephen Marley de Jamaica”, adelantó. Por lo pronto, la cantautora se alista para Viña del Mar, probable llave del mercado regional.

Dejando al  Mundo - Danay Suarez

 

Salir de la versión móvil