El pianista Alfredo Rodríguez anuncia regreso a los escenarios

El músico actuará en varios países de Europa tras una larga etapa de confinamiento por la pandemia.

Alfredo Rodríguez. Foto: Kaloian.

El pianista Alfredo Rodríguez, uno de los más versátiles instrumentistas cubanos, anunció su regreso a los escenarios tras la etapa de confinamiento por la pandemia.

Rodríguez, radicado en Los Ángeles, Estados Unidos, publicó con evidente emoción esa noticia en sus redes sociales, donde anuncia regularmente sus conciertos en el circuito mundial del jazz.

La nueva gira lo hará llegar por diversos países de Europa como Francia, España, Lithuania Holanda, Serbia, Luxemburgo, Italia y Suiza.

El instrumentista grabó una colección de discos que han recibido profusos elogios de la crítica especializada y ha sido reconocido, además, por sus notables habilidades en la ejecución pianística.

El músico gira con frecuencia por prestigiosos escenarios internacionales, a los cuales ha llevado sus discos Sounds of Space, Tocororo, The Little dream y Duologue, junto a Pedrito Martínez.

En varias ocasiones Rodríguez ha manifestado sus deseos de tocar en Cuba, pero aún no lo consigue por falta de una invitación oficial.

“Quisiera tocar para mi pueblo”

“Recibo invitaciones de amigos, que son jóvenes, que hacen mucho por la cultura cubana, aunque a veces no los dejan. Tratan de llevar músicos cubanos radicados fuera de la Isla para hacer proyectos. Muchos me han dicho que van a averiguar por mí para llevarme a Cuba y en esa conversación se queda todo. Algo está pasando conmigo que no conozco. Me imagino que todo se caiga cuando alguien recibe una llamada o un correo, porque así es como funciona. Ahora mismo, si recibo una invitación, me costará creer que tenga detrás buenas intenciones, por la desconfianza que ya tengo. Si en algún momento vuelvo a Cuba a tocar, me gustaría hacer algo bien hecho. No llegar y tocar en cualquier lado y sentirme mal y denigrado”, dijo en una reciente entrevista con OnCuba.

El joven pianista fue “descubierto por el astro Quincy Jones durante una de sus giras internacionales. El famoso productor estadounidense le propuso trabajar con él y luego se convirtió en su mentor. Actualmente ambos mantienen una relación de amistad y profesional muy cercana.

El pianista cubano Alfredo Rodríguez, el bajista camerunés Richard Bona y el percusionista cubano Pedrito Martínez en Buenos Aires. Foto: Kaloian.

“Desde el principio, Quincy y yo tuvimos una química y una gran energía. Muy bonita y natural. Nuestra relación ha sido muy orgánica y espontánea. No sé muy bien describir cómo nació esa amistad. Él sintió una afinidad por lo que yo estaba tocando y, desde ese momento, he sido uno sus músicos elegidos. No sé por qué. Debe ser porque le gusta mi música. Me siento muy afortunado. Llevo más de diez años trabajando con su compañía. Fui el primer artista que firmó con su empresa después de un montón de años durante los que Quincy no firmaba a nadie. Ahora hay un montón de artistas increíbles en la compañía. Creo que fui un impulso para que eso empezara”, comentó el músico.

Antes de la pandemia, Alfredo Rodríguez ofrecía conciertos junto al cantante, compositor y multiintrumentista Richard Bona, y a Pedrito Martínez, en un trío aclamado internacionalmente por su calidad y su excelente fusión de diversos ritmos.

Salir de la versión móvil