El ritmo sabroso de José Luis Medina

Fijémonos bien  en la fecha, es 2015, los que contamos 40 o más no asimilamos estos días igual que los veinteañeros, muchos estamos con un frío en el estómago que se alarga. Hay una bandera llena de barras y estrellas en la Habana y en la cabeza de muchos jóvenes. He visto a respetados cortadores de caña con esa misma bandera secarse el sudor que les resbala por el rostro.

Es 2015 y Descemer Bueno, quien a finales del  siglo  XX era solo un buen bajista ahora es una mega estrella con un billón de reproducciones en You Tube; es, lo digo por tercera vez 2015, y seguimos con este “ritmo sabroso” y WiFi, negocios privados, estudios de grabación underground y viajes a Ecuador o Miami. Por eso preguntarle a José Luis Medina, quizá el más fiel de los integrantes de Habana Abierta (ha estado en todos los discos),  es como hacerle preguntas a una generación, a un músico, casi a una manera de ser el país. Vamos a la carga:

Eres el Habana Abierta que no ha faltado a un solo disco ¿a qué se debe esa fidelidad?

La verdad es que nunca había reparado en eso. Cada vez que se gestó una grabación del grupo estuve disponible, así de sencillo. En Habana oculta no participaron Vanito y Alejandro, estaban en Ecuador; en 24 Horas Barbería que hacía cosas con Ketama y otros y Andy en su proyecto Claro-Oscuro, los que han faltado en algún disco han tenido sus razones, como dice Vanito, somos un espacio inclusivo.

Sigues en España, Barbería y Vanito se han movido a Cuba o Miami, Kelvis está en Cuba y los otros andan dispersos. ¿Sigue teniendo sentido Habana Abierta?

Habana Abierta tendrá sentido mientras nos juntemos dos, tres o cien a cantar un tema en un escenario, la sala de casa o la esquina del barrio, mientras exista una voz que tararee una canción nuestra, tendrá sentido.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante con Habana Abierta?

El momento más emocionante que viví fue el regreso a la Habana en 2003, llevaba mucho tiempo sin ver mi ciudad y me sorprendió toda esa gente en la Tropical cantando junto a nosotros, aquello fue lo máximo, estuve días sin poder dormir, asimilando todo con el corazón a millón. Le estaré agradecido siempre por aquello a Jorge Perugorría, Arturo Soto, Darsi Fernández y todo el equipo que hizo posible ese sueño, toda la vida.

¿El más duro?

Hay muchos momentos duros en una comunidad de más de 20 años, las familias son así, bajones, “subidones”, montaña rusa… Pero ninguno que valga la pena señalar aquí, me quedo con la belleza, la sabiduría y el amor que han dejado.

¿Cómo vivieron el hecho de ir dejando miembros en el camino?

Nunca hemos dejado a nadie por el camino, como te explique anteriormente, por cuestiones de tiempo, distancia, hay proyectos personales que no te permiten estar en dos cosas a la vez.

¿Habana Abierta cambió tu música?

Desde que los conocí, mucho antes de que existiera Habana Abierta, mi música se influenció de estos creadores, fue una inyección de poderosos y poéticos nutrientes. Me hicieron ser más exigente a la hora de escribir un tema, por eso cuando músicos como David Torrens, Gema Corredera y otros a los que admiro tanto cantan mis temas, le dan sentido a tantos años de lucha. Estos  puros amigos que tengo son una bendición para mí.

¿Cómo han sido estos años en Europa?

Siempre es duro estar lejos de casa, juegas con cierta desventaja, tener que lidiar con gente que controla los medios y que además no le interesa para nada promocionar tu música. Es difícil, pero también te da la oportunidad de crecer y aprender, así que si tienes limones venga esa limonada…

¿Qué hay con el disco en solitario?

Hace unos meses terminé de grabar mi disco Me traen de los mares, (esa costa de la Habana del Este que nunca me abandona). La producción y arreglos son de mi hermano Athanai, y pronto estará en las plataformas digitales y ojalá que podamos pactar con alguna discográfica su lanzamiento.

Es un trabajo con timbres pop-rock, influencias anglosajonas que tengo guardadas de mi juventud  en la memoria, se separa bastante de lo que hice hasta hoy con Habana Abierta, no sé si es arriesgado como muchos de mis colegas me dicen, claro que me habría gustado tener a la Sinfónica de Londres en algún tema, pero bueno, desde luego era lo que quería hacer y estoy muy satisfecho con el resultado final.

¿Has pensado a volver a Cuba?

Pienso regresar a Cuba, el año que viene a celebrar el XX aniversario de Habana Abierta, ojala pueda estar en esta también, están todos invitados.

unnamed (3)

Salir de la versión móvil