En Jazz Plaza, clásicos estadounidenses

Christian McBride. Foto: Tomada de la web del Festival Jazz Plaza.

Christian McBride. Foto: Tomada de la web del Festival Jazz Plaza.

Christian McBride, Terence Blanchard, Rachel Flowers, Arturo O’Farrill y el grupo neoyorquino Snarky Puppy figuran en el extenso cartel de Jazz Plaza 2016, que tendrá lugar del 15 al 18 de diciembre en La Habana.

Los organizadores del Festival anunciaron que Chucho Valdés dará el primer acorde del Festival y reunirá en la escena a otros dos colosos del género, el bajista Christian McBride y el trompetista Terence Blanchard. Con ambos instrumentistas estadounidenses y la cantante Omara Portuondo, la noche del regreso de Valdés a este evento promete ser de las más atractivas.

Chucho Valdés. Foto: Roberto Ruiz.
Chucho Valdés. Foto: Roberto Ruiz.

Por su parte, Terence, considerado una de las principales figuras del denominado neo bop, actuará justamente después de Chucho, junto a The E.Collective. A lo largo de su exitosa carrera ha tocado con Larry Willis, Donald Harrison y Mulgrew Miller; ha intervenido en numerosas bandas sonoras para cine, fundamentalmente en las películas de Spike Lee; y sus discos han obtenido cuatro premios Grammy.

A su coterráneo Christian McBride se le escuchará en el Mella el 16 de diciembre junto a su trío. McBride forma parte de una generación de músicos en la que también trascienden Brad Mehldau, Avishai Cohen, Brian Blade y Joshua Redman. Cuenta con tres Grammy y en La Habana ofrecerá el repertorio de Out here, su más reciente álbum, editado en 2013.

Rachel Flowers. Foto: AVForums.
Rachel Flowers. Foto: AVForums.

Jazz Plaza también acogerá la presentación del grupo neoyorquino Snarky Puppy. Los artistas cerrarán el Festival con un concierto el 18 de diciembre en el teatro Mella, donde tendrán como invitado especial al cubano Eliades Ochoa.

Snarky Puppy maneja el concepto de la fusión jazz abierta a todo y a todos. Sobresalen sus colaboraciones con Justin Timberlake, The Polyphonic Spree, Erykah Badu, Salif Keita, Morcheeba y Yo-yo Ma, entre muchos otros.

Fundada en Brooklyn, la banda que dirige el bajista Michael League goza hoy de mucha popularidad y en 2014 fue merecedora de un Grammy en la categoría de Mejor Actuación R&B.

Acompañada de un currículo notable, la joven Rachel Flowers actuará el 15 de diciembre junto a la cubana Yanet Valdés en la Sala teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura. Flowers, instrumentista y compositora ciega, lanzó a finales de noviembre su album Listen. “¿Es jazz, es clásico, es rock? ¡Sí!”, anuncian en su página web. Continuando la tradición de sus ídolos Keith Emerson y Frank Zappa, el estilo de Rachel desafía las fronteras entre los géneros.

Roberto Fonseca. Foto: Roberto Ruiz.
Roberto Fonseca. Foto: Roberto Ruiz.

Ya conocido en los escenarios cubanos, el pianista y compositor Arturo O’Farrill actuará el 18 de diciembre en la Sala Tito Junco del Teatro Bertolt Brecht. O’Farrill es hijo del gran compositor cubano Chico O´Farrill y lidera la Orquesta de Jazz Afro-latino (Afro-Latin Jazz Orchestra.

Jazz Plaza 2016 trae además una buena nueva: la realización del festival en Santiago de Cuba. Espacios como la Sala Dolores, el Iris Jazz Club y la sede de la Uneac también acogerán sesiones del certamen.

En La Habana las sedes serán: la Casa de Cultura de Plaza, los Jardines del Teatro Mella, el Pabellón Cuba y Fábrica de Arte Cubano.

Tres momentos no deben perderse: el Concierto por los 40 años de Síntesis el 14 de diciembre en la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja; la presentación del cantautor Pablo Milanés y el pianista Miguel Núñez el 17 de diciembre en el teatro Mella; y la actuación en ese mismo escenario, pero al día siguiente, de Roberto Fonseca y la cantante marfileña Fatoumata Diawara.

De La Habana a Santiago: 32 Festival Internacional Jazz Plaza #Cuba

 

Salir de la versión móvil