Fallece el gran salsero Johnny Pacheco

No solo fue un artista excepcional sino también un promotor desde la Fania Records, que desde su creación ayudó a impulsar figuras de la talla de Celia Cruz, Larry Harlow, Ray Barretto, Willie Colón y Rubén Blades, entre otras muchas.

El salsero Johnny Pacheco. Foto: People Magazine.

El pionero de la música salsa y cofundador de Fania Records, Johnny Pacheco, ha muerto de neumonía a los 85 años en Teaneck, New Jersey.  “Era mucho más que un músico, director de banda, escritor, arreglista y productor, era un visionario. Su música vivirá eternamente y estaremos eternamente agradecidos de haber sido parte de su maravilloso viaje”, dijo la Fania.

Nacido el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1946 Pacheco y su familia se mudaron a la ciudad de Nueva York, donde continuó cultivando la música y aprendió una variedad de instrumentos como flauta y acordeón. Inició su carrera profesional tocando con Gil Suárez y colaborando con Eddie Palmeri, Barry Rogers, Al Santiago, Ray Santos y Mike Collazo para formar The Chuchulecos Boys.

Años después de reunirse con otros músicos como Charlie Palmieri y Al Santiago, Pacheco conoció al empresario Gerald Masucci para formar en 1964 la Fania Records, que desde su creación ayudó a impulsar figuras de la talla de Celia Cruz, Larry Harlow, Ray Barretto, Willie Colón y Rubén Blades, entre otras muchas.

Celia Cruz Con Johnny Pacheco Canta "Quimbara" En Vivo

A principios de los 70 la Fania lanzó el álbum Celia & Johnny, cuya primera canción, “Quimbara”, contribuyó a proyectar carrera de Celia Cruz como la Reina de la Salsa.

En 1996 el ex presidente de República Dominicana Joaquín Balauger le otorgó a Pacheco la Medalla de Honor Presidencial. Nueve años después, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación le entregó su Lifetime Achievement Award.

Filmes como The Mambo Kings, A Woman’s Revenge y Born Romantic incluyeron varias de sus composiciones.

 

Salir de la versión móvil