Fallece la cantante cubana Ela Calvo

“Poseedora de una cálida y emotiva voz, Ela tuvo gran aceptación en sus recorridos artísticos por América Latina, África y Europa. Su repertorio se nutrió por obras de diversos géneros musicales”, reproduce la nota del Instituto Cubano de la Música.

Foto de Orlando García para la Revista Cuba, tomada en 1968. Del blog de Pedraza Ginori: http://elblogdepedrazaginori.blogspot.com

Ela Calvo, una de las más reconocidas voces cubanas por sus interpretaciones, sobre todo, del bolero, murió en la madrugada de este martes, según informó el Instituto Cubano de la Música (ICM) mediante un comunicado. El fallecimiento se produjo “a consecuencia de una neumonía derivada de enfermedades propias de su avanzada edad”.

“Poseedora de una cálida y emotiva voz, Ela tuvo gran aceptación en sus recorridos artísticos por América Latina, África y Europa. Su repertorio se nutrió por obras de diversos géneros musicales”, informa la nota.

Nacida el 18 de febrero de 1932, Calvo se inició en la interpretación musical en 1952, cuando integraba un grupo dirigido por Facundo Rivero.  Para 1959 se presenta profesionalmente como solista vocalista en el club Saint John, dando paso a una serie de presentaciones en programas radiales, televisivos, en revistas musicales nacionales e internacionales y en el cabaret Tropicana.

Ela Calvo -- Demasiado que Pedir

En 1965 ofreció su primer recital en el Museo Nacional de Bellas Artes y dos años después organizó su primera gira internacional por Alemania y Checoslovaquia. En 1968, recuerda el ICM, obtuvo el 2do lugar en el Festival Internacional de la Canción Sopot, Polonia y el Premio de interpretación en el Festival El Hombre y el Mar, en Rostock, Unión Soviética.

Según sus datos públicos, llegó a grabar cinco discos de larga duración para el Sello Areito. En ellos mostró sus condiciones vocales en géneros como el bolero, la balada y el filin.

Entre otros reconocimientos, había recibido la Distinción por la Cultura Nacional y era miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Por decisión familiar será velada en ceremonia íntima.

Salir de la versión móvil