Falleció el cantante cubano Miguel Ángel Céspedes

Nacido en la central ciudad de Santa Clara en 1953, Céspedes obtuvo diversos premios y reconocimientos por su obra, y temas suyos, tanto en solitario como en dúos ocasionales, le ganaron el favor del público y encabezaron en su momento las listas de éxito en la Isla.

El cantante cubano Miguel Ángel Céspedes, fallecido en La Habana el 15 de noviembre de 2021. Foto: Publicación de Facebook de Iramis Torres.

El cantante cubano Miguel Ángel Céspedes, fallecido en La Habana el 15 de noviembre de 2021. Foto: Publicación de Facebook de Iramis Torres.

El cantante Miguel Ángel Céspedes, una de las voces más populares de la música cubana en las décadas de 1970 y 1980, falleció este lunes en La Habana a los 68 años de edad.

La noticia, que pasó un tanto desapercibida en medio de las expectativas que generaba este 15 de noviembre, fue confirmada por fuentes cercanas al artista y por el Instituto Cubano de la Música (ICM), que no precisó la causa del deceso y transmitió sus condolencias a familiares y amigos.  

Nacido en la central ciudad de Santa Clara en 1953, Céspedes obtuvo diversos premios y reconocimientos por su obra, y temas suyos, tanto en solitario como en dúos ocasionales con otros cantantes, le ganaron el favor del público y encabezaron en su momento las listas de éxito en la Isla.

Entre sus galardones más recordados se cuentan el Primer Premio en el Concurso “Adolfo Guzmán” de 1978; el Premio de la Popularidad de la Revista Opina; y el Premio Especial en el Concurso “8 Canciones en Estudio” de la Televisión Rusa. Y entre sus éxitos se cuentan “Para Vivir de Lejos” –a dúo con Omara Portuondo–, “Por eso creo en ti”, y “Hay que hacer el amor”, según rememoró el ICM en su perfil de Facebook.

Su carrera no solo se desarrolló en Cuba, pues durante la misma actuó en escenarios de países como España, Portugal, Bulgaria, Alemania, México y Estados Unidos, entre otros. Desde el 2017 integraba el Catálogo Artístico de la Empresa de la Música y los Espectáculos “Ignacio Piñeiro”.

Su fallecimiento ha conmocionado a la comunidad artística dentro y fuera de Cuba, y también a muchas personas que, décadas atrás, suspiraron y se enamoraron con sus canciones. Desde la legendaria Omara Portuondo y la comunicadora Rosalía Arnaez –quien apunta que su muerte fue resultado de “una penosa enfermedad”– hasta la bolerista María Elena Pena y la sonera Aymee Nuviola, le han dedicado sentidas palabras en las redes sociales, en las que recuerdan sus canciones, su galanura, jovialidad y romántica voz.

Por su parte, su hermano, el afamado cantante Francisco “Pancho” Céspedes, agradeció este martes los mensajes de condolencia recibidos en un breve pero emotivo video en Facebook, en el que reconoció su profundo dolor por la partida de su hermano, a quien deseó que “esté en un mejor lugar que este”.

Salir de la versión móvil