Falleció en La Habana el repentista Gilberto Morales, “Guambín”

El dueto Guambín y Guambán hizo época en el Programa Palmas y Cañas

Foto: Juventud Rebelde.

El repentista cubano Ignacio Gilberto Morales Orta, conocido como “Guambín”, falleció este fin de semana en la Habana. Tenía 75 años.

Muchos cubanos no olvidan el famoso dúo que integró junto a Cecilio Pérez Martínez, con quien se presentó en los principales programas de música campesina y en todos los espacios dedicados a promover las tradiciones culturales del país.

Gilberto Morales, “Guambín” (derecha).
Gilberto Morales, “Guambín” (derecha).

“Guambín y Guambán”, como se conoció a esta pareja de repentistas, hicieron época en el programa Palmas y Cañas donde sus improvisaciones, marcadas por el carisma y las habilidades interpretativas de sus protagonistas, eran seguidas por miles de espectadores y se convirtieron en uno de los platos fuertes de las emisiones de este legendario espacio televisivo.

Nacido el 31 de julio de 1944 en Bauta, “Guambín” inició su quehacer profesional en 1956 en los programas radiales “Serenata Criolla” de Radio Salas y “Patria Guajira” de Radio Cadena Habana. Desde entonces hizo del repentismo uno de los destinos más marcados de su vida creativa.

Para darle una mayor dimensión a esta tradición cultural cubana fundó el festival Eduardo Saborit y la Jornada Cucalambeana en la provincia oriental de Las Tunas, que también alcanzaron resonancia por la participación del popular dúo.

“Guambín”, discípulo aventajado del poeta Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí”, el decimista más notorio de Cuba junto a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé”, llegó a ostentar el título que lo acredita como el “Rey de la Seguidilla en Cuba”.

Su trabajo luego inspiró a figuras como Alexis Díaz-Pimienta, quien ha desplegado una relevante labor en el rescate de las manifestaciones culturales más arraigadas de la isla.

Salir de la versión móvil