Gladys Palmera en La Habana: en Cubadisco y en la Listening Party de Havana RPM

El proyecto español llega a Cuba con un programa académico y de presentaciones conectado con la preservación de la memoria musical a través de los discos de vinilo y los podcast.

Cartel de la visita de la Fundación Gladys Palmera en Cuba. Ilustración: Fundación Gladys Palmera.

Cartel de la visita de la Fundación Gladys Palmera en Cuba. Ilustración: Fundación Gladys Palmera.

La Fundación Gladys Palmera, pionera en apoyar la música latinoamericana desde España hace un cuarto de siglo, está por estos días en La Habana.

El proyecto, ampliamente conocido por su radio y la labor en el ámbito de la promoción musical, tendrá una importante participación en el programa de la feria internacional Cubadisco 2024. Y, además, se sumara este sábado a una nueva edición de la Listening Party del festival Havana RPM.

Sus actividades en la capital cubana comenzarán tan temprano como en la mañana de este 16 de mayo, durante la inauguración del programa formativo Primera Línea en el Pabellón Cuba. Allí se presentará el panel “Gladys Palmera, 25 años de sabor”, en el que Andrea Antón, responsable de programación de la radio, y Tommy Meini, comisario de la Colección Gladys Palmera, “compartirán la historia y el recorrido del proyecto”, según detalló la propia fundación.

También este jueves, Meini ofrecerá la clase magistral titulada “¿Cómo ordenar los recuerdos sonoros? Procesos de investigación, preservación y curaduría musical”.

El 17 de mayo, también en la mañana, Andrea Antón estará a cargo de la clase magistral titulada “Producción radiofónica musical y el podcast como herramienta de divulgación”, seguida por la sesión de vinilos “Gladys Palmera Style” traídos desde la colección del proyecto.

Según los organizadores de la entidad española, para continuar con el compromiso de la difusión musical iberoamericana, grabarán cinco episodios de podcast junto al Magazine AM:PM:, revista cubana independiente especializada en música.

Tales episodios abordarán temas como la escena underground de La Habana, el papel de los eventos en la promoción musical cubana, los procesos musicales en periodos de crisis, la diáspora musical en el país, y la innovación y tradición en la industria local.

Tres de estos episodios se grabarán en vivo en la Fundación Ludwig de Cuba con entrada gratuita para el público, confirma la propia publicación.

https://twitter.com/magazineampm/status/1788996915058655553

Todo ese programa se ha logrado concebir, según la propia Fundación Gladys Palmera, gracias al apoyo y colaboración del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, creado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Embajada de España en Cuba.

Con Havana RPM

Como parte de sus actividades en Cuba, Gladys Palmera se sumará este sábado en la noche a la Listening Party que el Festival Havana RPM organiza mensualmente en el habanero Estudio 50.

Allí, el proyecto español tendrá a su cargo la clase magistral titulada “Pasión por el Vinilo: ¿Somos Adictos?”, seguida por una sesión de vinilos y un DJ set “con ritmos tropicales y afrohouse”. 

Tommy Meini, quien estará a cargo de un taller sobre la conservación del vinilo, también realizará un set de vinilos llamado Cuban Diáspora Disco Funk, refiere una nota de prensa de Havana RPM enviada a OnCuba.

Listening Vinyl Party 004

La información añade que dentro del elenco de la Listening Party aparecen también Dj Sandy en un set de vinilos, Dj Landeep y “el cuarteto vocal femenino más eléctrico de Cuba”: las Chick Soul.

Como novedad de esta edición, se activa una nueva dinámica en el evento llamada Zona de Trueque, donde las personas podrán llevar sus discos, intercambiar y vender sus vinilos personales.

Havana RPM es una plataforma independiente, enfocada en la cultura del vinilo en Cuba y liderada por el músico, productor y promotor Dj Jigüe, que cuenta ya en su haber el primer Festival de Vinilo en la isla.

Havana RPM: una celebración “a la cubana” del vinilo

Un centro de difusión cultural hispanolatinocaribeño

La Fundación Gladys Palmera es una organización independiente sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de promover la investigación, conservación, aprendizaje, producción y difusión de la música y la cultura de América Latina, el Caribe y España a través del desarrollo de proyectos y actividades de carácter cultural, formativo y/o social.

Sus principales líneas de trabajo se reparten en la investigación, preservación y divulgación de la música y la cultura afrolatina y caribeña; su fomento y el desarrollo de proyectos de acción social dirigidos a poblaciones en riesgo de exclusión a través de la música y la cultura como motores de cambio.

La Colección Gladys Palmera es el mayor archivo discográfico y documental especializado en música afro-latinoamericana y del Caribe, en el que están representados, a través de casi 50 mil discos de vinilo y pizarra de 45, 33 y 78 rpm, y 30 mil CDs, sus géneros e intérpretes, países, épocas, sellos, marcas y procesos creativos.

Además, atesora fondos valiosos con fotografías, partituras, pósters y anuncios, programas, entrevistas, libros, revistas, cancioneros, cintas, vídeos, impresos, objetos personales y memorabilia que ponen en contexto la música que miles de artistas grabaron en Latinoamérica desde mediados del siglo XX.

Colección Gladys Palmera: el tesoro de la música latina y cubana

La creadora

A partir de un exhaustivo criterio de selección, su creadora, la filántropa Alejandra Fierro Eleta, ha ido conformando un universo único y muy personal que sigue enriqueciéndose a través de constantes adquisiciones realizadas, hasta ahora, en más de 40 países.

Hija de un banquero y empresario venezolano y de una panameña, Alejandra Fierro quería ser investigadora privada hasta que decidió dedicar su vida a la música latina.

Alejandra Fierro, creadora de la Fundación Gladys Palmera. Foto: Aurora Fierro.
Alejandra Fierro, creadora de la Fundación Gladys Palmera. Foto: Aurora Fierro.

Premio Ondas 2015, Radio Gladys Palmera fundó La Escuelita del Ritmo, un conservatorio en Portobelo, Panamá, donde “los chicos aprenden música y valores”, ha contado Fierro.

Para su proyecto tomó prestado el apodo dado por su hermano en la infancia “porque era morena de piel y bastante pizpireta”, recuerda la empresaria y mecenas.

Salir de la versión móvil