Gran Premio Cubadisco 2022 para Alexander Abreu y Havana D’ Primera

El álbum "Será que se acabó", una coproducción entre la disquera cubana Abdala y la compañía catalana Páfata, que versiona éxitos de la música bailable cubana, fue reconocido como la producción más sobresaliente en el mayor evento del disco cubano en su edición 25.

Foto: Claudio Pelaez Sordo

El músico cubano Alexander Abreu. Foto: Claudio Pelaez Sordo / Archivo.

El cantante y trompetista cubano Alexander Abreu y su orquesta Habana D’Primera se alzaron, por intermedio del álbum Será que se acabó, con el Gran Premio Cubadisco 2022, que reconoce a lo mejor de la industria musical de la Isla en los últimos 12 meses.

El fonograma, una coproducción entre la disquera cubana Abdala y la compañía catalana Páfata, versiona éxitos de la música cubana de las últimas décadas del pasado siglo. “El baile del buey cansa’o”, “Nube pasajera”, “Pura imagen” y “Échale Limón” están entre los temas incluidos en el disco, que mereció también los lauros en las categorías de Música bailable y Diseño de Sonido. 

En esta edición 25 del Cubadisco, cuyas actividades se desarrollan desde esta semana y hasta el próximo 5 de junio, también obtuvieron dos premios los discos Maradentro, de Telmary, galardonado en Música Alternativa y Diseño Gráfico; y Mujeres con sombrero, de Isaac Delgado, triunfador en Notas discográficas y en la categoría de Antología y versiones. Ambas producciones pertenecen al catálogo del sello Colibrí.

En total, el certamen entregó una treintena de premios en diferentes apartados, y entre los ganadores en esta edición estuvieron Ivette Cepeda con La Rosa de Jericó (Canción, Bis Music), David Álvarez y Juego de Manos con Déjame cantar (Tradicional variado, EGREM), Rodrigo Sosa con Quena Barroca (Solista concertante, Colibrí), José Aquiles con Otro Abril (Nueva Trova, El Sótano de Amanda), David Blanco con Feudalismo moderno (Pop/Rock, Bis Music), Adrián Estévez con Despertar (Ópera prima, EGREM) y Dayron Ortiz con Ser (Instrumental, EGREM).

“Ser”, primer disco del guitarrista Dayron Ortiz

Además, el jurado entregó seis Premios Especiales a las producciones 70 y más Maravilla, de Maravilla de Florida; Salam Malekun. Homenaje a Sergio Vitier, de varios intérpretes; Animal de Galaxia, de Héctor Quintana e invitados; Como te siento yo. Homenaje a Pacho Alonso, de varios intérpretes; Sigue Cantando Celina, de varios intérpretes y María Teresa Linares. Textos para la escucha, también de varios intérpretes, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De igual forma, los estadounidenses Harry Belafonte, Barbara Dane y Estela Bravo merecieron el Premio de Honor Extraordinario, en tanto otros artistas y agrupaciones fueron premiados por su trayectoria y aportes a la música cubana, entre ellos el fallecido Ciro Benemelis, fundador del Cubadisco, el grupo Moncada, el realizador Guille Vilar, los músicos Paulo Fg, Enrique Álvarez y Elito Revé, y el Movimiento de la Nueva Trova por su 50 aniversario.

Finalmente, el evento reconoció también a varios músicos foráneos con sus Premios Internacionales. Ellos fueron la española Pilar Boyero, la mexicana Rosalía León, la belga Mari Bel, el estadounidense Dominic Miller, el congolés Ray Lema, el alemán Sebastian Schunke y el uruguayo Diego Pinera.

Salir de la versión móvil