Haydée Milanés y Chico Buarque cantan a Pablo

El disco Amor Deluxe estrenó su más reciente dúo el 8 de marzo. Haydée conversa con OnCuba sobre esta colaboración.

Haydée Milanés. Foto: May Reguera / Archivo.

Haydée Milanés. Foto: May Reguera / Archivo.

La edición Deluxe del disco Amor de Haydée Milanés presentó el 8 de marzo a su nuevo invitado: Chico Buarque.

“Siempre tuve la idea de que él participara en este disco en reverencia a la obra de mi padre. Es un artista que, de hecho, también ha tenido una relación con él, personal y profesional”, dice Haydée sobre su decisión de invitar al brasileño a hacer este dúo con una canción de Pablo.

“‘Todos los ojos te miran’ no es de las canciones más antiguas de mi padre”, cuenta la música e intérprete. “Salió en 1991 en el disco Canto de la abuela. Diría que es de las menos conocidas, a pesar de ser bellísima, especialmente por no ser a mi entender una canción común sobre la mujer”.

La canción de 4 minutos, tiene un arreglo a piano de Cucurucho Valdés, que le aporta una musicalidad diferente a la original. “Su interpretación –dice Haydée– es maravillosa, y siento que acompaña muy bien la canción”.

Haydée, nacida en 1980 y madre de una niña, le da cada vez más importancia a “tener canciones que hablen de las mujeres en su complejidad, más allá del ‘qué linda eres’ o ‘me dejaste’, que son temas un poco superficiales. Hay que cantar más a la mujer con criterio y carácter. Sobre todo hoy día, que continuamos luchando por emanciparnos, y por colocarnos en el lugar que nos corresponde”.

A Chico Buarque lo conoció personalmente en un Festival de Varadero, siendo una niña. “Después tuve oportunidad de reencontrarme con él, ya adulta, en Río de Janeiro. Ahí pude verdaderamente percibir qué persona y qué artista tan completo era”, dice con admiración.

Realizaron la grabación a distancia. “¡Estamos muy lejos!”, dice Haydée riendo. Ella envió desde La Habana una base con su voz de referencia; él puso la voz en Brasil, la envió de vuelta y se completó la pieza en Cuba, “como se graban hoy día tantas cosas”.

Gracias a este mecanismo de “correspondencia musical”, Amor Deluxe ha contado también con la participación de Fito Páez y Joaquín Sabina.

Haydée Milanés feat. Chico Buarque - Todos los ojos te miran (Cover Audio)

“Esta canción es mía”

Hubo otro motivo para hacer este dúo con Chico: el azar. “Cuando le pregunté a mi padre qué tema tenía que ver con Chico, me mencionó ‘Todos los ojos te miran’, que casualmente yo ya había considerado. Además, me dijo que la había compuesto –increíble– en casa del propio Chico Buarque”.

Pablo le contó que estando en Brasil, Chico le había comentado que Gal Costa estaba buscando canciones para un disco. “Mi padre se inspiró y compuso esta gran canción, que finalmente no sé por qué razón no se incluyó en el disco de Gal Costa. Él terminó grabándola en su propio disco.

“Varios años después, la escogemos, y resulta que termina Chico cantándola. Él se ha sentido tan identificado que dijo: ‘Esta canción es mía’. Creo que también tiene que ver con él por su sensibilidad extraordinaria como músico, como compositor y escritor”, comenta Haydée sobre su más reciente invitado, quien ha interpretado a una mujer en creaciones como “Olhos nos olhos”.

"Rota", de Ernesto Rancaño.
“Rota”, de Ernesto Rancaño.

El cover es una obra de Ernesto Rancaño. “Lo escogimos también por ser un creador que representa la feminidad de una forma muy original. Por ejemplo, esta imagen se llama Rota, y explora la complejidad de la experiencia y los sentimientos”, dice la artista cuyas canciones se han presentado también con obras de Mabel Poblet, Pedro Pablo Oliva y Roberto Fabelo, y diseños de Roberto Ramos Mori, Monkc y Kalia Venereo.

Amor Deluxe acoge a otros consagrados de la música cubana e internacional de distintas generaciones: Omara Portuondo, Lila Downs, Julieta Venegas, Pancho Céspedes… Hay más dúos por venir, pero de momento toda la atención la tiene “Todos los ojos te miran”.

Salir de la versión móvil