Haydée Milanés: Dos conciertos y mucho bolero

Haydée Milanés vuelve a sorprendernos. Ahora, como parte del Festival Boleros de Oro por primera vez, la cantante se lanza a una experiencia única: un concierto en dos tandas. Una doble oportunidad para escuchar una finísima selección de boleros cubanos.

Haydée comentó a OnCuba que “el concierto será enteramente de boleros de grandes compositores de la Isla. Estarán algunas de las canciones que ya he interpretado en el disco de Marta Valdés, otras las he interpretado solo en vivo, y habrá un grupo de temas que he montado especialmente para esta ocasión”.

Al anunciarse esta presentación en el Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, los interesados fueron tantos que la dirección del Museo se puso en contacto con la artista. “Me dijeron que mucha gente había llamado para preguntar por las entradas. Esa es una sala muy pequeña, pero muy especial, con una acústica y una magia únicas. Primero me propusieron hacer el concierto en el patio, pero perdía intimidad y se salía un poco de lo que yo quería lograr. Surgió así la idea de hacer dos tandas, y nos gustó mucho porque era algo que se hacía antes y en los primeros años de la Revolución. En algunos lugares todavía se hace, de hecho tuve una experiencia así hace poco en un concierto junto a Pancho Céspedes en El Lunario, México. Entonces tomamos la decisión: el mismo concierto a las 7 p.m. y a las 9 p.m.”, contó Haydée.

La hija del medio del célebre Pablo Milanés se hará acompañar de un grupo de músicos excelentes. Además de los ya habituales en su grupo, se sumarán otros artistas. Como invitado especial estará el pianista Cucurucho Valdés. “Con él últimamente vengo haciendo varias cosas –dijo a OnCuba. La vida de alguna forma nos ha unido en los últimos meses y esta es una ocasión para que comencemos a trabajar juntos en el bolero, un género que nos atañe a los dos”.

En esta, la primera vez que la cantante y compositora realizará dos conciertos idénticos uno detrás del otro, el público podrá escuchar cerca de 20 temas, preparados para que tanto ella como los músicos tengan su momento.

El público podrá escuchar cerca de 20 temas, preparados minuciosamente para que tanto ella como los músicos tengan su momento. Foto: Claudio Pelaez Sordo.
El público podrá escuchar cerca de 20 temas, preparados minuciosamente para que tanto ella como los músicos tengan su momento. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

“Palabras” no puede faltar –aseguró–, “No te empeñes más”, algunas canciones del disco dedicado a Marta Valdés porque este Festival está dedicado a la mujer, y otras canciones de grandes autores cubanos como José Antonio Méndez, César Portillo de La Luz, y mi padre, Pablo Milanés. No obstante, no quiero adelantar mucho los temas para que haya sorpresa”.

Sobre la continuación de su último trabajo, Amor edición Deluxe, un disco a dúos con muy buena acogida hasta el momento, Milanés adelantó que estaba a punto de sacar el tema con Fito Páez, terminando “La Soledad” (el segundo con Omara Portuondo), grabado otro con Pedro Aznar, a punto de terminar uno con el cantautor mexicano Edgar Oceransky, y preparando una canción con las Ibeyi, y otra con Pável Núñez.

Treinta y cuatro años de canciones

Sobre el concierto que ofreciera junto a Pablo el pasado mayo en la sala Eisenhower del Kennedy Center en EE.UU., comentó que “fue una experiencia muy linda. Yo había tocado antes en Nueva York, pero fue mi primera vez en Washington. Para mí caer así de pronto en ese teatro tan reconocido fue entrar por la puerta grande. Fue una gran oportunidad participar en ese evento tan lindo donde estuvieron muchísimos artistas, y tener a mi padre como invitado fue muy importante también. Hice un poquito de todo porque como era mi primera vez en esta ciudad, quise poner un poco de todo lo que he hecho. Canté temas de mi primer disco, del de Marta Valdés, de Amor el CD junto a mi padre, de Amor edición Deluxe, y algunas cosas que quise incorporar especialmente para esta presentación. Fue un concierto muy mágico. El público fue maravilloso, muy receptivo, y conocedor de mi música, lo cual resultó una sorpresa para mí”.

"Palabras" no puede faltar --aseguró Haydée--, "No te empeñes más", algunas canciones del disco dedicado a Marta Valdés porque este Festival está dedicado a la mujer, y otras canciones de grandes autores cubanos como José Antonio Méndez, César Portillo de La Luz, y mi padre Pablo Milanés". Foto: Claudio Pelaez Sordo.
“Palabras” no puede faltar –aseguró Haydée–, “No te empeñes más”, algunas canciones del disco dedicado a Marta Valdés porque este Festival está dedicado a la mujer, y otras canciones de grandes autores cubanos como José Antonio Méndez, César Portillo de La Luz, y mi padre Pablo Milanés”. Foto: Claudio Pelaez Sordo.
Salir de la versión móvil