Mayito Rivera y Ecos del Tivolí se unen en “Coco Solo”

La canción forma parte del nuevo disco de la agrupación santiaguera, titulado “Juramento”, que será publicado por el sello Bis Music.

La agrupación Ecos del Tivolí, de Santiago de Cuba. Foto: Perfil oficial de Facebook de Ecos del Tivolí.

La agrupación Ecos del Tivolí, de Santiago de Cuba. Foto: Perfil oficial de Facebook de Ecos del Tivolí.

La agrupación cubana Ecos del Tivolí estrenó su versión del tema “Coco Seco”, del legendario sonero Miguel Matamoros, grabada junto al cantante Mayito Rivera, exintegrante de Los Van Van.

La canción forma parte del nuevo disco del grupo santiaguero, titulado Juramento, que será publicado por el sello Bis Music.

“Tal como es el caso de unas cuantas canciones del fonograma al que pertenece este simpático tema, también éste es un pregón. Esta costumbre instaurada en la esencia de los cubanos y su cotidianidad, un tanto más preservada en el oriente del país, es casi una invitación musical. El juego de palabras, la musicalidad y el doble sentido que pudiera otorgársele hacen de éste, un delicioso tema bailable, con mucho ritmo, alegría y el indudable sello cubano del son montuno”, señala una reseña sobre la obra versionada.

La disquera destaca, además, la participación de Rivera que le otorga con su inconfundible voz un nuevo matiz al tema.

“La participación especial de Mayito Rivera le agrega esa pizca final de sabor y agudeza exclusiva. Con la grandeza musical de su venerado autor y el engranaje perfecto que logran sus intérpretes, lo que otrora pudiera haber sido un simple pregón, es una canción lista para disfrutar, bailar y corear”, señala la reseña.

Rivera es uno de los intérpretes de mayor renombre en la música popular cubana. Con su voz definió una etapa de gran popularidad en la carrera de Los Van Van, y tras su salida de la célebre orquesta ha mantenido diversos proyectos en solitario con los que se ha presentado tanto en Cuba como en escenarios foráneos.

Ecos del Tivolí es un septeto fundado en Santiago de Cuba en 1992 y con su música rinde homenaje a Miguel Matamoros, una de las figuras cardinales de la historia de la cultura cubana.

En su nuevo disco en honor el mítico sonero y trovador aparecen, entre otros invitados, Gilberto Santa Rosa, Dani Rivera, Choco Orta, Andy Montañez, Haydee Milanés, Sixto “El Indio” Llorente y María Victoria Rodríguez.

“Coco seco” es uno de los temas menos divulgados de Matamoros, quien ocupa un lugar cimero en la música cubana por su indiscutible talento, del que nacieron composiciones como “Son de la loma”, “Lágrimas negras”, “Juramento” y “El que siempre su maíz”.

Salir de la versión móvil