Muere músico cubano creador de varios éxitos de Benny Moré

Enrique Benítez Mora, "El Conde Negro", nació el 15 de julio de 1916, en Lajas, Cienfuegos. Vivía en la barriada habanera de la Lisa junto a su familia.

El músico Enrique Benítez Mora, "El Conde Negro”, falleció este jueves en La Habana. Foto: www.facebook.com/musicubana.

En La Habana y a la edad de 104 años murió por infarto el músico Enrique Benítez Mora, “El Conde Negro”, autor de temas como “Vertiente, Camagüey, Florida y Morón”, “Castellano que bueno baila usted” y “El cañonero de la fiesta”.

El fallecimiento ocurrió en la tarde de este jueves 10 de septiembre, según dio a conocer el Instituto Cubano de la Música en su perfil de Facebook.

Primo y compadre de Benny Moré, el músico formó parte de la famosa Banda gigante, desde la cual el propio Moré le bautizó con el sobrenombre de “El Conde Negro”.

“Nosotros nacimos en Lajas, pero la leyenda comenzó aquí, en Vertientes, exactamente en el cuarto número 9 del pabellón 8, en uno de los albergues para obreros del central”, dijo una vez al periódico Juventud Rebelde.

“Tenía el orgullo de ser, además, la persona que enseñó a Benny a tocar guitarra, en el conjunto Vertientino, de la Ciudad de Vertiente de la antigua provincia de Camagüey”, dice la nota.

“Nosotros nos queríamos mucho. Todos los días de mi vida lo veo con su sombrero alón, su pantalón ancho, aguantado por tirantes y el bastón en la mano. Lo veo todavía esperando que lo recoja, puntual, siempre a las diez de la mañana, listo para darnos el primer trago de ron del día. Él para mí, nunca ha muerto.”

Enrique Benítez Mora, “El Conde Negro”, nació el 15 de julio de 1916, en Lajas, Cienfuegos. Vivía en la barriada habanera de la Lisa junto a su familia.

Desde ahora compartirá junto a su amigo, en la inmortalidad. Que descanse en paz.

Salir de la versión móvil