Nuevo disco de Ray Fernández, homenaje al trovador Ñico Saquito

Bautizado alguna vez como el Reportero Musical de Cuba y exponente del género guaracha, Saquito empleó el humor como vehículo para abordar y cantar cantar su realidad y el acontecer de la época que le tocó vivir.

Ray Fernández. Foto: FB.

Hoy se dio a conocer que el nuevo disco del conocido cantante cubano Ray Fernández, titulado La retroguaracha de Ñico Saquito, constituye un homenaje al aniversario 120 del natalicio del compositor y a la canción patriótica.

Según comunicado de prensa, la nueva placa cuenta con la producción musical de Carlitos Lage y la dirección artística del propio cantante.

Bautizado alguna vez como el Reportero Musical de Cuba y exponente del género guaracha, Saquito empleó el humor como vehículo para abordar y cantar su realidad y el acontecer de la época que le tocó vivir.

Al decir del propio Ñico Saquito, “mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que escucho, de un chiste y de las alegrías y sinsabores que me han ocurrido en algún momento de la vida. Todo tiene una raíz popular…”.

Su obra es reflejo de su idiosincrasia y su obra es patrimonio musical del país. “Nos representa e identifica como cubanos”, dicen ambos creadores.

“Cuando comenzamos a concebir este proyecto, la idea fue poder realizar un álbum doble o hasta triple por la cantidad de material valioso y prácticamente desconocido de un autor esencial para la historia de la música cubana”, dijeron.

Nico Saquito - Adios Compay Gato

Añadieron que era un compromiso y una responsabilidad abordar este trabajo discográfico desde el profundo respeto y el cuidado para que el resultado sea de una calidad artística inobjetable.

“Queremos defender las raíces de esta nación y la continuidad en su soberanía desde esta premisa”, enfatizaron.

La selección hecha para el CD representa una parte del repertorio de Ñico Saquito que podría considerarse desconocido para el gran público. De acuerdo con la nota de prensa, se trata de un ejercicio de arqueología musical emprendido por Alejandro Fernández, nieto de Ñico Saquito y poseedor de gran parte de su obra.

Hay obras suyas que hacen un recorrido por momentos específicos de la historia nacional como la Zafra de los Diez millones y la Base Naval de Guantánamo, entre otros.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) es la coproductora del fonograma. Atesora en sus archivos la obra del reconocido compositor popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil