Omara Portuondo: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España

La Diva del Buena Vista Social Club mereció el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de la nación ibérica, junto a otros importantes artistas.

Omara Portuondo-Jorge Drexler-Festival de Jazz-Vitoria-2019

Omara Portuondo y Jorge Drexler en el Festival de Vitoria en España este 2019. Foto: rtve.es

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, distinción que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España por la obra de la vida a diferentes artistas.

Este 2019 un total de 24 figuras merecieron dicho reconocimiento que “distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”, refiere el sitio oficial del organismo español.

La Diva del Buena Vista Social Club es una de las pocas no españolas que se incluye en el listado, junto a la cantante estadounidense Patty Smith y la intérprete brasileña María Bethania.

La otrora integrante del cuarteto Las D’ Aida se ha presentado en varias ocasiones en la nación europea este año, entre las que destaca su presencia en el Festival de Jazz de Vitoria, junto al también cubano Roberto Fonseca y el uruguayo Jorge Drexler, así como el concierto de su gira El último Beso, en la ciudad de San Sebastián, el pasado mes de octubre.

Omara Portuondo dedica a Cuba Premio a la Excelencia Musical

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes se suma a otros premios que ha recibido Omara a lo largo del 2019, entre los que sobresalen el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy en el mes de noviembre y la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Roseta, que entrega el gobierno de Japón.

La cantante de 89 años de edad se mantiene activa en los escenarios internacionales, donde se presenta como parte de su gira de despedida El último beso, de la cual ha asegurado no tiene aun fecha de cierre. En este periplo actúa acompañada del pianista Roberto Fonseca, el bajista Yandy Martínez, el baterista Ruly Herrera y Andrés Coayo en la percusión.

Salir de la versión móvil