Omara Portuondo se despide de Barcelona con un concierto en el Teatre Grec

Para su despedida de la capital catalana, “la novia del filin” ha querido rodearse de amigos y la acompañan sobre el escenario del Teatre Grec la joven cantante de jazz catalana Andrea Motis, la popular Martirio y Rozalén.

Omara con algunas de las intérpretes que la acompañarán esta noche en Barcelona. Foto: twitter.com/RozalenMusic

A sus 90 años, la intérprete cubana Omara Portuondo se despide de los escenarios barceloneses esta noche con un concierto en el Teatre Grec en el que repasará los grandes temas de su carrera, acompañada por un cuarteto liderado por el pianista Roberto Fonseca, según el Grec Festival.

El concierto se enmarca dentro de una gira mundial con motivo de su 90 aniversario,  celebración que la artista tuvo que interrumpir el año pasado por la pandemia y que retomó el 25 de julio en el Teatro Principal de Mahón (Menorca).

Para su despedida de la capital catalana, “la novia del filin” ha querido rodearse de amigos y la acompañan sobre el escenario del Teatre Grec la joven cantante de jazz catalana Andrea Motis, la popular Martirio y Rozalén.

“Drume negrita”, “Adiós felicidad”, “20 años”, “La última noche”, “Lágrimas negras”, “Silencio”, “La Sitiera”, “Quizás, quizás” y “Bésame mucho” son los temas que interpreta en esta gira la maestra del bolero y diva de Buenavista Social Club.

Roberto Fonseca al piano, Yandy Martínez al bajo, Ruly Herrera a la batería y Andrés Coayo a la percusión acompañan a esta gran artista, que en actúa sentada por los problemas de movilidad de su avanzada edad, pero mantiene intacta su capacidad de emocionar a los espectadores.

Nacida en el barrio de Cayo Hueso de La Habana, empezó a cantar muy joven con algunos amigos y su hermana, bailarina del Tropicana, un ritmo influenciado por el jazz que se conoció como el ‘feeling’ o, en versión cubana, el ‘filin’.

Integrante de varias formaciones, debutó en solitario en 1959 con el disco Magia negra y, desde entonces, no ha dejado de cantar y viajar.

Omara Portuondo: “Pretendo cantar mientras tenga voz y la gente me quiera escuchar”.

En los años setenta ya era una figura que recorría los escenarios europeos e incluso era tema de documentales, en una trayectoria que continuó y que la llevó, a principios del siglo XXI, a realizar una gira mundial con sus compañeros del Buenavista Social Club.

Ha compartido escenario con Benny Moré, Bola de Nieve, Ibrahim Ferrer y los principales nombres de la música latinoamericana de varias generaciones.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil