Orishas en festival Piña Colada

El popular trío de rap ofrecerá un concierto el 3 de abril en Ciego de Ávila.

Foto: Miguel Martínez/Rogers and Cowan/EFE.

Foto: Miguel Martínez/Rogers and Cowan/EFE.

El grupo Orishas será cabeza de cartel de la edición XVI del festival de Música Fusión Piña Colada que se celebrará el próximo mes de abril en la provincia Ciego de Ávila.

El trío de rap formado por Yotuel Romero, Roldán González y el Ruzzo hará un  repaso por su trayectoria y presentará temas de su nuevo álbum Gourmet, con canciones como Pienso en América, Sastre de tu amor, Havana 537, Donde nací, y  Cuba isla bella.

Orishas regresó a los escenarios internacionales en 2016 luego de casi diez años de separación. Su operación retorno ha alcanzado grandes resonancias y le ha permitido incorporarse al cartel de relevantes festivales a nivel internacional.

El grupo ofreció su primer concierto en Cuba tras su vuelta al circuito musical en marzo del pasado año en el festival Havana World Music y ha alternado sus presentaciones en la isla con sus compromisos internacionales.

Roldán (izq) y Yotuel, durante el concierto de Orishas en el Festival Havana World Music en marzo de 2018. Foto: Claudio Pelaez Sordo.
Roldán (izq) y Yotuel, durante el concierto de Orishas en el Festival Havana World Music en marzo de 2018. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Orishas se convirtió en la banda más popular en la historia del rap cubano tras la publicación desde Francia de su disco A lo cubano, un material que insertó a la agrupación en la cúspide de la música en todo el mundo.

Su álbum debut incluyó temas que alcanzaron categoría de leyenda como Nací Orishas y el título que le da nombre al disco. Le siguieron fonogramas como Emigrante y El kilo con los que la banda confirmó que el sorprende éxito de A lo cubano no fue fruto de la casualidad.

Orishas A lo Cubano

En medio de su impacto mundial Orishas actuó en La Habana en el festival Paz sin Fronteras, organizado por el músico colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución. En esa ocasión se presentaron ante un millón de personas muchas de las cuales solo habían escuchado la música del trío a través de discos o materiales audiovisuales.

La banda ha criticado en numerosas ocasiones el trato sexista con que se refleja a la mujer en ciertas zonas de la música urbana y ha colaborado en su nuevo disco con exponentes del trap como el popular dúo cubano Yomil y El Danny.

En Gourmet aparecen colaboraciones, además,  con el colombiano Silvestre Dangond, el venezolano Franco de Vita, los españoles Melendi y Beatriz Luengo, la mexicana Lila Downs y el pianista Chucho Valdés.

El festival Piña Colada, organizado por el cantante y compositor Arnaldo Rodríguez, surgió en 2014 para dar relieve a grupos de la llamada escena alternativa y mostrar toda la riqueza de la música cubana.

Salir de la versión móvil