Orishas lleva “Gourmet” a México

En el disco colaboran con músicos con una carrera muy diversa entre sí.

Orishas. Foto: Cadena Ser

Cuando se cumplen 20 años de la publicación del disco A lo Cubano, que lanzó de golpe a Orishas a los primeros lugares del circuito internacional, la banda se encuentra de gira mundial para presentar su nuevo álbum, Gourmet.

México será este 31 de mayo la nueva parada del tour “Origen ” de uno de los grupos más reconocidos del hip hop cubano. En su fonograma, Yotuel Romero, Hiram Riverí (Ruzzo) y Roldán González, los integrantes de Orishas, grabaron 13 canciones como “Sastre de tu amor”, “Donde nací”, y “Pienso en América”.

En el disco colaboran con músicos con una carrera muy diversa entre sí. Estos son los casos de Chucho Valdés, Yomil y El Dany, Franco de Vita, Melendi, Beatriz Luengo, y Lila Downs. El álbum resultó nominado a un premio Grammy y Orishas lo presentó el pasado año en La Habana con un concierto en el Parque Metropolitano durante el festival Havana World Music. Su actuación marcó el regresó de la banda a los grandes escenarios cubanos tras 10 años de separación.

Portada del disco Gourmet

“Gourmet significa para nosotros dedicación, tiempo… escoger los mejores condimentos, darle tiempo a la cocción; es decir, hacerlo todo a fuego lento. Es escoger la yuca, rallarla, meterla en agua y ponerla a secar. Darle amor a tu preparación, porque le diste tiempo; eso significa este disco”, dijo Yotuel, el líder de la agrupación, al diario mexicano La Jornada.

El vocalista ha enfatizado sus intenciones de que el público entienda Gourmet como un álbum donde no se dejó al azar el más mínimo detalle, un ejemplo de música que sin perder sus raíces urbanas sea asumida como un producto con una factura exquisita.

“Cantamos las piezas del disco como una receta culinaria, como una degustación, porque la música de Orishas sabe alimentar el alma y para hacerlo, hay que saber estar en la estufa, así como hacer buena música”, agrega Yotuel.

El líder de Orishas no se guardó críticas hacia el mercado de la música. “Orishas puede demorar, porque tenemos demasiado amor por la música. No nos gusta el negocio en el que se ha convertido la popular. Somos a la antigua: nos encanta cantar en un escenario y enamorar a nuestro público, conquistarlo”, comentó.

Orishas A lo Cubano

El músico aseguró que la demora en el regreso a los escenarios tras diez años de separación respondió a que querían superarse a sí mismos. “El reto era superar a la mejor banda urbana de Cuba. Mis compañeros me preguntaban en ese tiempo cuál era esa agrupación: les respondía que Orishas”, dice Yotuel.

El trío ha puesto en circulación además los álbumes de estudio Emigrante, El Kilo, Antidiótico, y Cosita Buena.

A lo cubano

Los músicos de Orishas armaron la banda tras emigrar a fines de la década del 90 hacia Francia, donde grabaron el disco A lo cubano, que se convirtió desde París en un fenómeno mundial.

El núcleo duro del grupo se desprendió de Amenaza, una banda pionera del rap cubano que integrada por Joel Pando, Hiram Riverí y Yotuel Romero, arrasó en los extintos festivales de Alamar y fue una leyenda del underground cubano hace más de tres décadas.

Portada del disco A lo cubano.

A lo cubano fue un éxito total. Se vendieron más  de 200 mil copias del álbum y dio a conocer mundialmente a la alineación que en principio estuvo formada además por el DJ francés Niko y Liván Nuñez (Flaco Pro).

El disco obtuvo dos Premios Grammy y llamó la atención hacia el hip hop en la isla, que a pesar de su escasa promoción contaba con grupos de calidad y con un alto impacto en el púbico y el ámbito alternativo.

En el fonograma aparecen grandes himnos de la banda como el que le da título junto a “Represent”, “Atrevido”, y “Orishas llegó”.

 

 

 

Salir de la versión móvil