Paquito D’Rivera se presentará en Miami para una gala benéfica

La Gala Benéfica Panamericana tendrá lugar en el teatro New World de Miami Beach para recaudar fondos con el propósito de reducir la desnutrición infantil en América Latina.

Paquito D'Rivera (de pie) y el fallecido Chick Corea. Foto tomada del perfil de Facebook del músico.

Paquito D’Rivera, uno de los más grandes músicos de Cuba, será el invitado especial a la Gala Benéfica Panamericana que el 16 de octubre tendrá lugar en el teatro New World de Miami Beach para recaudar fondos con el propósito de reducir la desnutrición infantil en América Latina.

El clarinetista y saxofonista declaró a la agencia española Efe que aceptó ser parte del espectáculo “América Viva” debido a su admiración por uno de sus músicos, el compositor y pianista cubano-venezolano César Orozco quien, por cierto, ha sido nominado a los Grammy latinos. “También porque los niños de América Latina “lo merecen”, advirtió.

“América Viva” será una experiencia audiovisual con 25 artistas en escena, más de cuatro pantallas de video y más de 300 piezas de vestuario y accesorios, en la que la música, desde el flamenco hasta los ritmos afro-cubanos y el latin jazz, será el hilo conductor.

Detrás de su organización está América Viva Alliance (AVA), una iniciativa que nació en 2019 de la unión de un grupo de mujeres latinoamericanas radicada en EEUU que lideran fundaciones dedicadas a los niños. Se proponen que el evento se celebre todos los años durante el Mes de la Herencia Hispana (15 de septiembre-15 de octubre) no necesariamente en Miami, sino también en otras ciudades del país o de América Latina.

Paquito, Paquito; síguelo si puedes, allá tú…

Nacido en Marianao (La Habana) hace 73 años y bautizado como Francisco de Jesús Rivera Figueras, Paquito tocaba en público a los siete años, por lo cual fue considerado un niño prodigió. Aprendió de su padre, Tito D’Rivera un reconocido saxofonista del momento.

Con doce años llegó al Conservatorio de La Habana para estudiar clarinete, composición y armonía y con diecisiete debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional como solista. Pronto integra con el pianista Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Paquito D'Rivera - "Libertango" (Clazz México 2014) [Official Video]

A esta agrupación siguió la legendaria Irakere, de la cual también formaron parte brillantes instrumentistas como Armando Cuervo, Enrique Plá, Carlos del Puerto o Arturo Sandoval. En 1980, aprovechando una gira por España y agobiado por la situación política de la Isla, solicita asilo y meses después llega a los Estados Unidos.

Además de su virtuosismo, a D’Rivera lo caracteriza un humor a prueba incluso de pandemias. También sus firmes posiciones respecto al comunismo y gobierno cubano.

En la propia entrevista, concedida a Efe pidió la liberación del rapero de “Patria y vida” Mikel Osorbo, que “está preso por cantar”, y se congratuló de que a partir de las protestas del 11 de julio hayan hablado a favor del cambio “incluso los que no hablaban nunca” en Cuba. 

Catorce veces ganador de premios Grammy y Latin Grammy, Paquito D’Rivera dice que en la pandemia le fue “como a todos”. Perdió “un montón de amigos” y tuvo que cancelar proyectos y actuaciones. “Me ha salvado la vida la escritura”, asegura en referencia a que ha recibido muchos encargos para obras musicales.

Hace poco asistió en Alicante (España) a un homenaje al fallecido Chick Corea y, antes de actuar en Miami, estuvo de gira por el norte de Estados Unidos.

Sus preferencias son la música clásica, el jazz y la música brasileña. Sin embargo, alguna vez tuvo que tocar lo que fuera para vivir, como le ocurrió en sus comienzos en Nueva York, adonde llegó después de pasar seis meses en España.

El martes en la noche, Paquito y Chucho Valdés tocaron juntos en la última jornada del Oslo Freedom Forum, que este año se celebró en Miami Beach.

Salir de la versión móvil