Septeto Santiaguero y El Canario: Un tributo a los clásicos

A mí qué. El Septeto Santiaguero junto a El Canario con invitados como Gilberto Santarosa.

A mí qué. El Septeto Santiaguero junto a El Canario con invitados como Gilberto Santarosa.

El Septeto Santiaguero ha dado a conocer su octava producción fonográfica, esta vez junto a importantes figuras de la música cubana e internacional. Con un sonido impecable los soneros se mantienen fieles a su estilo e intentan continuar su reverencia a los grandes, llegar a los jóvenes, y mantener un reconocimiento internacional sin hacer concesiones.

Alden González, manager y productor de El Septeto Santiaguero nos ayuda a entender los caminos de esta nueva producción de trece temas que se nos anuncia bajo el rótulo de A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos y que ya está disponible en todas las plataformas digitales. Físicamente se presentará a partir de junio en Estados Unidos, y en Cuba entre el 25 y el 26 de junio.

“Este disco es la continuidad del Tributo a Los Compadres. Cuando se dio la noticia en Las Vegas de que habíamos ganado el Grammy Latino pactamos hacer una trilogía. En  principio pensamos en alguna figura específica entre Arsenio Rodríguez, Benny Moré o La Aragón. Pero Fernando Dewar, José Alberto (El Canario), José Raposo, su manager, y yo, llegamos al consenso de que lo mejor era hacer par de homenajes más abarcadores a diferentes zonas de la música cubana y es lo que estamos haciendo.

Este es el segundo disco e incluye homenajes a Benny Moré, a Celina y Reutilio, al Conjunto Casino, a La Aragón, La Sonora Matancera, al changüí como género, a la trova santiaguera y más o menos por ahí va  la historia.”

ME TENÍAN AMARRA´O COMPÉ… y BILONGO (con Gilberto Santa Rosa)

¿Quiénes los han acompañado en este disco?

Tenemos como invitado muy especial al Gilberto Santa Rosa. Es la primera vez que él participa en un disco de El Septeto Santiaguero. En esta ocasión canta dos temas. Hicimos un popurrí con “Me tenían amarra´o Compé” de Ñico Saquito y “Bilongo” de Guillermo Rodríguez Fife. También  canta “Convergencia” el clásico de Bienvenido Julián  Gutiérrez. Para nosotros es un  placer escuchar cuando lo canta a dúo con José Alberto (El Canario), creo que es de lo mejor del disco.

También sobresale Pancho Céspedes como una suerte de personaje, de viejo trovador santiaguero, tocando una pieza que le hemos puesto en el  disco “Resulta un enigma”, pero realmente se llama “Es un enigma”. Esta es una pieza de Augusto Castillo quien es  uno de los tantos trovadores casi anónimos pero que compuso piezas  magistrales. La  descubrimos en un viejo video de La Casa de la Trova de Santiago de Cuba y Alejandro Almenares nos dio la información.

Nos acompaña también Alexander Abreu en “La Guarapachanga” con  una versión corta y una extendida. En la corta Alexander canta y toca la trompeta y en la larga participan Rubén Bulnes cantante de Osain del Monte; Angel (El Puro) Valerino, un rumbero tremendo de Santiago; Edwin Colón Zayas, en el cuatro boricua; Orlando Valle (Maraca) en la flauta; El Prodigio que es un acordeonista fuera de serie, dominicano, quien participa en otro popurrí que hicimos con “Entre la hija y la mamá” y “Me botaron”. Con eso armamos un merengue muy bueno en el que participan  además músicos de Juan Luis Guerra. También tenemos a Iván Antonio, El sonero de Cuba, de El Septeto Naborí quien canta “Demuéstrame tú”, una pieza de Joseíto Fernández. Hay otros invitados: un quinteto de viento, un octeto de cuerdas.

La producción…

La producción estuvo a cargo de Geovanis Alcántara, quien fuera director de Son 14 y quien produjera el disco Un bolero para ti de Eliades Ochoa.

En  la grabación tenemos a Ismael Torres que ya había grabado el disco Raíz. Tenemos a Iván Salas y Edgar Leyva. Iván Salas mayoritariamente hizo la mezcla, además Iván es sonidista del grupo.

La masterización la hicimos en Miami con el maestro Ronny Torres pero las grabaciones se hicieron en estudios de La Habana, Puerto Rico, Dominicana, Nueva Jersey y Miami.

Han participado muchos ingenieros prestigiosos como  Rolando Alejandro y  Janina Rosado que es la productora musical de Juan Luis Guerra. En fin que tenemos un buen elenco.

Nosotros pensamos que no hay vuelta atrás. Definitivamente teniendo en cuenta cómo funciona hoy la industria, la excelencia en la producción tiene mucha importancia. Tienes que enfocarte en tener el mejor sonido posible. No podemos parar. En  el próximo disco, no le podemos tener miedo al reto.

LA GUARAPACHANGA (Con Alexander Abreu)

La Habana, los grandes productores y El Septeto Santiaguero

Nosotros nos estamos beneficiando de cuán cortas se vuelven las distancias con la conectividad. Eso ha mejorado mucho en Cuba. Los productores que admiramos, en realidad son otros, con respeto, pero vamos a preferir trabajar con Geovanis Alcántara, por  ejemplo y si no, no sé, a lo mejor buscamos la forma de trabajar con Isidro Infante o con Sergio George que están más cercanos a nuestra filosofía. Quizá algunos pensarían que ando diciendo un disparate al  mencionar a Sergio George, pero no, Sergio es un músico que ha sabido entender y ha sabido magnificar todos los patrones tradicionales de la salsa que no es más que nuestro son. A la hora de tener referencias de cómo trabajar nos son más cercanos productores como Edwin Bonilla, o Juan de Marcos González, que tampoco está en La Habana.

La Habana es muy importante, ahí nos han tratado bien, pero nosotros somos El Septeto Santiaguero y somos fieles al nombre, al son santiaguero, a la musicalidad del santiaguero, y por tanto vamos a permanecer aquí, aunque hacemos estancias en La Habana.

¿Otro Grammy?

Nosotros ahora mismo estamos enfocados en que el trabajo funcione. Trabajar para el Grammy le quitaría autenticidad. La primera vez que ganamos el Grammy no lo esperábamos, mandamos el disco a la ver qué pasaba, y el disco salió bueno. Uno de los mejores sonidos que hemos logrado está en el disco Oye mi son santiaguero y eso nos dio la medida de que sí se podía. A partir de ahí hemos entendido que nuestra música sí puede ser comercial. Nosotros no la estamos haciendo para premios, te lo digo con honestidad. También te digo que sí quisiéramos repetir con este el hecho de que un disco de El Septeto Santiaguero sea el más vendido en Cuba como lo fue No quiero llanto. Tributo a Los compadres en el año 2016. Eso es tan importante como un premio Grammy.

Salir de la versión móvil