The Preservation Hall Jazz Band, de New Orleans a La Habana

Foto: Roberto Ruiz

Foto: Roberto Ruiz

Enmarcada dentro de lo más clásico y raigal de su género, The Preservation Hall Jazz Band enamoró a La Habana con su mirada pura al estilo musical que enarbola. La banda abrió las puertas de Jazz Plaza 2015 en el teatro Mella, en una presentación donde compartió escenarios con el reconocido pianista cubano Ernán López-Nussa.

El grupo “sureño”, nacido en 1961 al calor de la tradición jazzística del barrio francés de New Orleans, no pudo escapar a los aplausos continuos que una y otra vez lo hicieron volver. Todos querían disfrutar de esa unión de Charlie Gabriel (clarinete), Mark Braud (trompeta), Rickie Monie (piano), Joe Lastie Jr. (batería), Clint Maedgen (saxofón), Ronell Johnson (trombón) y su líder, Ben Jaffe (contrabajo y tuba).

Respetuosos del legado de Louis Armstrong y muchos otros precursores del jazz, The Preservation Hall Jazz Band ha llegado a Cuba con temas de su más reciente compacto That’s it (Sony Music Entertainment 2013), que incluye a Yellow moon, Sugar Plum y Dear lord, piezas de una riqueza melódica sin igual.

Es que en el repertorio de la agrupación siempre podemos encontrar una huella del linaje melódico iniciado por Allan y Sandra Jaffe, fundadores del grupo, y que continuaron la afamada pianista Sweet Emma Barret, los trompetistas Wendell y Jon Brunious, y los hermanos Willie y Percy Humphrey, entre muchos otros.

Sus actuales integrantes querían venir a la Mayor de las Antillas. Ben Jaffe, su líder, así lo ha resaltado. El bajista conoció hace dos años en New Orleans a Ernán López-Nussa. Fue ese el momento perfecto para manifestarle ese deseo.

“Ernán es la razón por la que hoy estamos aquí”, había dicho agradecido Ben en el teatro Mella, no sin dejar de elogiar la acogida recibida por los organizadores de Jazz Plaza, las autoridades del sector cultural en la Isla y las instituciones y personas amigas de su país que los apoyaron para que este viaje fuera posible.

“Es un privilegio estar en Cuba. Es una experiencia única conocer su cultura, su gente y su música”, aseguró Jaffe.

Para Ernán ha sido todo un lujo la relación profesional que ha surgido con The Preservation Hall Jazz Band. En detalles a OnCuba, el pianista relató que fue con un productor a verlos New Orleans y le presentaron a Ben Jaffe. “Compartí con él y con el más veterano del grupo, Charlie Gabriel. Ellos me invitaron a tocar y me dijeron que querían venir a Cuba. Y aquí están.

“Me parece súper importante que estén aquí estos músicos de New Orleans, porque esa ciudad es la cuna del jazz. No se trata de que allí estén los que más saben tocar esa música, es que realmente es en ese lugar donde uno puede entender todo lo que pasa con el género”.

Muchos todavía tienen la oportunidad de apreciar esa mirada intensa de The Preservation Hall Jazz Band hacia el jazz este domingo en Fábrica de Arte Cubano en La Habana.

Sus integrantes han percibido el calor humano de los hijos de esta tierra, algo que  los ha dejado sorprendidos. Para el baterista Joe Lastie Jr., ha sido un gusto visitar las escuelas de música y compartir con la gente. “Siento una gran conexión con los cubanos y lo disfrutamos”, señaló.

Al trombonista Ronell Jonson todo le parece especial. “Cuba es increíble, maravillosa. La cultura de ustedes se conoce en el mundo entero. Las ciudades y las personas tienen el espíritu de la alegría, de la musicalidad. Adoro su comida, a su gente, que es increíble, y sus músicos tienen tanto talento. Los respeto mucho”.

Aunque esta es la primera visita, la banda norteamericana definitivamente tiene deseos de volver para continuar estrechando esos lazos que históricamente han mantenido los jazzistas de ambos países. Por lo pronto, Jazz Plaza es el espacio perfecto para hacer ese necesario viaje de New Orleans a La Habana.

Salir de la versión móvil