“Perreo”, “machirulo” y “pixelar” entre las nuevas palabras aceptadas por la Real Academia de la Lengua

La actualización también introduce otras como “chundachunda”, “oscarizar”, “videoarbitraje” y el acrónimo “VAR” en la versión electrónica 23.7 del Diccionario, que por primera vez en la historia incorpora sinónimos y antónimos.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la directora del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, en la presentación de las novedades del diccionario. Foto: El País.

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) incorporó desde este martes nuevas palabras, entre las que figuran sinhogarismo, machirulo, cookie, big data y no binario, de un total de 4 381 operaciones que incluyen innovaciones entre artículos, variaciones o supresiones.

La actualización presentada por la Real Academia Española (RAE) también introduce otras como chundachunda, oscarizar, videoarbitraje y el acrónimo VAR en la versión electrónica 23.7 del Diccionario (DLE), que por primera vez en la historia incorpora sinónimos y antónimos.

De acuerdo con Infobae, el anuncio tuvo lugar este martes en acto oficial presidido por el director de la Academia, Santiago Muñoz Machadel. Entre las novedades aparecen términos ya asentados en el imaginario popular como perreo, que designa el baile “que se ejecuta a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

Sede de la RAE en Madrid. Foto: Wikipedia.

La Academia describe el término machirulo de la siguiente manera: “la expresión coloquial y despectiva de una persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista”, en tanto, chundachunda viene a calificar a una “música fuerte y machacona”.

Asimismo, se actualizaron términos ya integrados al diccionario, como es el caso de crack, que ahora pasa a ser también acepción de persona que destaca especialmente en algo. También entran acepciones americanas, como pura vida, de origen costarricense.

Otras novedades son la incorporación de tóxico con la acepción de “influencia nociva o perniciosa sobre alguien”. También posturear, verbo que parte de postureo, sustantivo que ya estaba en el DLE. Además, ingresan varias voces asociadas con internet y las redes sociales como pixelar, entendida como “alterar una imagen, haciendo que se vea en píxeles grandes, poco nítidos”.

De acuerdo con El País, la directora del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, ofreció la explicación técnica de los cambios, aprobados todos por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano. 

Salir de la versión móvil