Presentan en La Habana libro de fotografías de Alicia Alonso

El volumen recopilatorio, de la autoría de Yailín Alfaro, recoge en 11 capítulos imágenes conocidas e inéditas de la Prima Ballerina Assoluta, fallecida el pasado 17 de octubre a los 98 años.

La diseñadora y fotófraga Yailin Alfaro firma un ejemplar de su libro Alicia Alonso: una mirada a su vida a través del lente, presentado este 6 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La diseñadora y fotófraga Yailin Alfaro firma un ejemplar de su libro Alicia Alonso: una mirada a su vida a través del lente, presentado este 6 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Momentos de la vida y obra de Alicia Alonso se revelan en las páginas del libro Alicia Alonso: una mirada a su vida a través del lente, presentado este 6 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana que lleva el nombre de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La diseñadora y fotógrafa Yailín Alfaro recopiló en los 11 capítulos parte de la colección de fotos que guarda el Museo Nacional de la Danza, así como otras imágenes más íntimas de la Prima Ballerina Assoluta junto a Pedro Simón, director del Museo y compañero de Alicia por más de 40 años, a quien la autora agradeció por el trabajo de conjunto para la confección del volumen de la editorial Ocean Sur.

Momentos de la presentación de libro de fotografías sobre Alicia Alonso. Foto: Otmaro Rodríguez
El libro muestra momentos de la vida y obra de Alicia, incluidas imágenes inéditas. Foto: Otmaro RodríguezFoto: Otmaro Rodríguez

“Esta idea la tenía desde hace tiempo, a partir de mi relación con el Ballet Nacional de Cuba, con el cual llevo trabajando unos 10 años. Alicia fue una persona muy fotografiada en vida, lo cual me permitía hacer un buen material, así que le comenté a la editorial y luego le pedimos permiso a su esposo Pedro Simón quien estuvo muy contento y colaboró con el proyecto”, comenta Alfaro a OnCuba.

Además de las fotografías, se incluyen textos del periodista José Ramón Neyra que abundan en la vida y la carrera de la bailarina y coreógrafa. De esta forma, los lectores tienen ante sí un recorrido por la trayectoria de la artista, desde su infancia, su entorno familiar y sus primeras lecciones de ballet en la escuela Pro-arte musical.

En la aproximación al desempeño profesional de Alicia resaltan en el texto piezas que ella inmortalizara en escenarios de todo el mundo, como Giselle, Carmen y El lago de los cisnes. Las fotografías también reflejan el inicio de su carrera en Estados Unidos y luego en Cuba, etapa donde crea sus primeras obras como maestra y coreógrafa con el BNC, trabajo que alternó con la interpretación de otras coreografías más modernas, igualmente recogidas en el texto de 148 páginas.

Yailín Alfaro en la presentación de libro sobre Alicia Alonso
La autora pretende hacer una segunda edición de este volumen. Foto: Otmaro Rodríguez.

Se incluyen imágenes que relatan encuentros de Alicia con personalidades de Cuba y el resto del mundo, así como un apartado para instantáneas tras bambalinas y un capítulo que recoge algunas fotos más personales, íntimas, que ofrecen una mirada de la artista más apartada de los escenarios.

“Quisiéramos hacer una segunda edición donde aparezcan más fotos de ella de la actualidad. La vida de Alicia Alonso fue muy fructífera y puede dar para un material adicional”, añade la autora, quien comentó a OnCuba que en el libro se recogen fotos inéditas, varias con Pedro y otras tomadas incluso por él, “hechas con mucho amor y dedicación, fotos poco comunes que el espectador no está acostumbrado a ver”.

Decenas de amantes del ballet y de la obra de la Prima Ballerina Assoluta fueron hasta el Gran Teatro de La Habana para atesorar un ejemplar de Alicia Alonso: una mirada a su vida a través del lente, sin dudas un libro de alto valor histórico y gran interés para quienes disfrutan tanto de la danza como de la fotografía.

Alicia-Alonso-libro-Yailín Alfaro-Ocean Sur
El libro ya está presente en librerías del país, bajo el sello de la editorial Ocean Sur. Foto: oceansur.com
Salir de la versión móvil