René Peña: un artista desafiante en un documental de Cordones-Cook

Filoso y revelador en sus maneras de captar la realidad y autoexpuesto a los riegos en su propia iconografía, Peña es uno de los más importantes cronistas de las deudas y el imaginario de la negritud en Cuba.

Fragmento de una obra de René Peña.

El documental René Peña: provocación en la fotografía, de la realizadora uruguaya Juanamaría Cordones-Cook, tendrá su estreno este jueves 11 de enero a las cuatro de la tarde en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBBAA), de La Habana.

En 49 minutos, el audiovisual repasa la trayectoria vital de René de Jesús Peña González (La Habana, 1957), fotógrafo y licenciado en Lengua Inglesa en el Instituto Superior Pedagógico de Lenguas Extranjeras (ISPLE).

Trailer René Peña: Provocación en la fotografía / Provocation in Photography

De acuerdo con una reseña del MNBBAA, el artista es dueño de un lenguaje personal que invita a la reflexión, en tanto muestra metafóricamente cuanto piensa, no lo que ve, utilizando su propio cuerpo como soporte para hacer comentarios críticos sobre una amplia gama de cuestiones sociales, incluyendo razonamientos de identidad, género, raza y clase social.

“Resulta impresionante la manera en que la artista trabaja las zonas de iluminación dentro de sus obras, donde podemos redefinir el cuerpo y su provocación onírica para la insinuación, la sutileza, la ambigüedad y la determinación de que estamos en presencia de una fotografía pensada para el deleite y la sugerencia”, resumen unas notas de catálogo de la galería Máxima, de La Habana Vieja.

El documental de Cordones-Cook, quien es profesora de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, registra la personalidad sensitiva de Peña filtrada a través de su lente, siempre escrutador de realidades filosas y reveladoras del pasado colonial de la isla y sus ecos presentes.   

En el material, el autor expone con franqueza sus propios orígenes y su itinerario, acompañando la narrativa con sus puntos de vista en torno a problemáticas sociales, al tiempo que describe su proceso creativo.

René Peña: provocación en la fotografía contiene comentarios de figuras del arte y la ensayística cubana como Roberto Diago, Cristina Vives, Rafael Acosta de Arriba, Odette Casamayor y Roberto Zurbano.

Además, incluye una lectura poética de la obra de Peña por la poeta y ensayista Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001.

Una investigadora tenaz de la afrocubanía

Juanamaría Cordones-Cook se ha interesado por la vida, la obra y las opiniones de personalidades de la cultura de la isla, entre ellas de las poetas Morejón y Georgina Herrera.

En 2022, organizó en la Universidad de Missouri un evento interdisciplinario internacional para revisar los legados afrocubanos, participando para la ocasión Juan Roberto Diago, Alberto Lescay Merencio, Nancy Morejón y Fátima de la Caridad Patterson.

Negros no somos, o la sonrisa que me saca la fotografía de René Peña

En paralelo, son conocidos sus numerosos trabajos académicos alrededor de una agenda con asuntos peliagudos del feminismo, la cultura y la literatura afrohispánica poscoloniales en la región latinocaribeña.

Entre sus más recientes entregas fílmicas, se incluye el título Gerardo Alfonso. Romanticismo y compromiso en un trovador, estrenado en la Sala Teatro del Museo Nacional, que se suma a materiales similares dedicados a Alberto Lescay y Rogelio Martínez Furé.

Salir de la versión móvil