Actriz Herminia Sánchez recibe Premio Nacional de Teatro 2019

Sánchez trabajó en importantes compañías de la Isla como el Conjunto Dramático Nacional, Teatro Estudio y Teatro Escambray, y ejerció como profesora titular en el Instituto Superior de Arte.

Herminia Sánchez, Premio Nacional de Teatro 2019 en Cuba. Foto: Dunia Álvarez / Juventud Rebelde.

Herminia Sánchez, Premio Nacional de Teatro 2019 en Cuba. Foto: Dunia Álvarez / Juventud Rebelde.

La actriz, dramaturga y pedagoga hispano-cubana Herminia Sánchez recibió este martes en La Habana el Premio Nacional de Teatro 2019 por la obra de toda su vida en Cuba y en el extranjero. Su entrega se realizó en las conmemoraciones del Día del Teatro Cubano.

Sánchez, nacida en Barcelona el 23 de diciembre de 1923, hija de una cubana y un andaluz, está considerada una de las principales actrices contemporáneas de la Isla, así como una destacada formadora de artistas que ha integrado importantes grupos escénicos.

En la ceremonia en la que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas le entregó el galardón, la artista dijo que ese reconocimiento la hizo sentir de regreso al escenario y reafirmar que el teatro no va a morir mientras existan personas que “sigan haciendo de él su vida y públicos ávidos de su magia”.

Además de su labor en compañías como el Conjunto Dramático Nacional, Teatro Estudio y Teatro Escambray, Sánchez trabajó en el cine y la televisión, donde ha interpretado desde personajes dramáticos como Bernarda Alba y Lady Macbeth hasta roles de humor.

Asimismo, ejerció como profesora titular de la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Arte hasta 1989.

De su paso por el cine cubano son memorables sus actuaciones en filmes como Lucía, Hello Hemingway y Habana-Eva, además de contar con varios monólogos y textos publicados para el teatro.

Un jurado integrado por varios premios nacionales del teatro cubano en años anteriores como Armando Morales (2018) y Eugenio Hernández Espinosa (2005) y otras personalidades decidieron distinguir a Herminia Sánchez entre otros nominados.

En una reciente entrevista, publicada en el periódico Juventud Rebelde, la actriz de 95 años recordaba sus inicios en las tablas cuando en la Escuela de Comercio de La Habana se incorporó a un grupo de aficionados en 1948 y afirmó que desde entonces no ha podido “dejar de hacer teatro”.

Una de sus últimas apariciones en la escena fue en el rol principal de Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, en 2003, y desde esa fecha y hasta el 2013 colaboró con el grupo teatral Manelic de la Sociedad Catalana de La Habana.

Salir de la versión móvil