Circuba 2013

La destreza, alegría, creatividad y colorido, que caracterizan a la más legendaria de las artes escénicas: el circo, resultan elementos a tono con la propia naturaleza -la manera de ser y de actuar- de los habitantes de la Isla. Quizás esta sea la principal razón del prestigio y la estimación del arte circense en Cuba, un resultado abalado en la arena internacional, al ser reconocida la Isla como una de las principales plazas latinoamericanas de más larga tradición y profesionalidad en la práctica de esta expresión cultural.

De ahí que el verano en Cuba es también sinónimo de Circo, época en que la institución cultural Circo Nacional de Cuba centra su atención en ofertar una variada programación de espectáculos, considerados entre las principales opciones a disfrutar por la familia cubana durante los meses estivales.

Este año, entre el 16 y 21 de julio La Habana, y del 24 al 28 la provincia de Ciego de Ávila se convertirán en capitales mundiales del circo. Ambas ciudades acogerán el XII Festival Internacional “Circuba 2013” -el más prestigioso de su tipo en América- considerado el puente circense del continente.

Durante la décimo segunda edición de la gran fiesta del Circo en la Isla, alrededor de 80 artistas procedentes de 14 países de Europa, Asia y Latinoamérica, mostrarán su arte en la mayor de las Antillas. Esta  oportunidad, según anunció en conferencia de prensa, Marlene Gutiérrez Núñez, presidenta del Festival, “permitirá apreciar espectáculos de alto nivel y calidad artística”.

Como parte del concurso oficial del evento, entre las más atractivas propuestas del XII Festival, se encuentran los espectáculos “Poll-dance” y el Trapecio volante, popularmente conocido como “Vuelo del Pájaro” de la Compañía Havana, del Circo Nacional de Cuba. También grandes expectativas han generado las presentaciones de la artista japonesa Arata Urawa, en la especialidad de Diábolos, trapecistas del Circo Fantástico de Canadá y el conjunto acrobático chino Fuyong Acrobatic Art Troupe, ganador del Gran Prix en la edición 2011 y 2012 de esta competencia.

Paralelamente el VI Concurso Internacional de Payasos “Edwin Fernández in memoriam”, insertado en la agenda del “Circuba 2013” contará con las presentaciones de 24 artistas cubanos y 12 extranjeros. Según la actriz cubana Nilda Collado, presidenta del jurado de este apartado, “esta es el único certamen que le permite al payaso cubano contrastar su potencial e intercambiar su arte con artistas extranjeros”.

Entre las principales actividades colaterales del evento seccionará el Taller Internacional sobre Payasada que será impartido por el Sr. Yves Sheriff, director de casting de la prestigiosa compañía Cirque Du Soleil.  Quedarán inauguradas también, las exposiciones “Pinturas de actos circense” realizadas por estudiantes de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y “Detrás del coreto” de la fotógrafa Yailín Alfaro Guillén.

Carpa Trompoloco

Circuba comenzó a sesionar como Festival en 1981 y fue retomado con mayor auge en el 2007 tras reponerse de los embates del llamado Período Especial de los años 90´. Esta décimo segunda edición se encuentra dedicada a los 45 años de institucionalización del circo cubano. Como sedes del Festival figuran el Teatro Karl Marx, la Carpa Trompoloco y el Teatro Lázaro Peña, de la capital, así como también el Teatro Principal y la Sala Polivalente “Giraldo Córdova Cardín”, de Ciego de Ávila.

En la actualidad un buen número de artistas circenses cubanos brindan su arte por varios países de Europa y Norteamérica, como el afamado Circo “Ringling Brothers” en los Estados Unidos y los Circos Pinder& Jean Richard, la Pista Les Etóiles, el Metropole y el Arlette Gruss, todos en Francia. También mantiene contratados a artistas de Cuba el afamado Coliseo Blackpool Tower Circus del Reino Unido, así como en el Circo holandés “Herman Renz”.

circuba2013

Salir de la versión móvil