Compañía norteamericana Sandglass Theater en la fiesta de los titiriteros cubanos

La inauguración del XI edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM), contó con la paricipación de representantes de más de 80 países –invitados a la reunión del Consejo Mundial de la Unima (Unión Internacional de la Marioneta)- quienes junto a los artistas, periodistas, delegados y otras personalidades de la cultura, asistieron a la presentación por vez primera en la Isla de la compañía norteamericana Sandglass Theater.

Con gran maestría y destreza interpretativas para manipular varias figuras animadas, Eric Bass, director artístico de Sandglass Theater de los Estados Unidos, regaló a los presentes una magnífica puesta en escena de la pieza Retrato de otoño (Autumn Portraits), obra de teatro para adultos, seleccionada para la apertura oficial del TITIM que tuvo lugar en el Cine Teatro Velasco de Matanzas.

No en balde, desde que fuera escrito en 1980, este unipersonal le ha valido al grupo numerosos premios en Australia, Hungría y la Mención de Excelencia de la Unión Internacional de la Marioneta, el Diploma de Excelencia de Pecs, Hungría, y el Primer Premio de la crítica a la mejor producción en el Festival Internacional de Marionetas de Adelaida, Australia.

La crítica ha calificado a Bass como un gran innovador dentro del arte de las figuras animadas. Ya que desde que cursaba estudios en el Middlebury College en Vermont, los profesores descubrieron en él un gran talento.

Por primera vez ofrece su arte en Cuba donde pocos titiriteros norteamericanos han tenido la posibilidad de intercambiar experiencias con los titiriteros cubanos. Bass es un diestro y carismático titiritero que supo granjearse las simpatías del público. Al final de la representación invitó a cuatros espectadores de la sala para compartir uno de los momentos más hilarantes de la puesta.

Uno de los cuatro ayudantes de Bass resultó ser el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas, quien tuvo la oportunidad de formar parte de una sui-géneris orquesta dirigida por uno de los muñecos de Bass.

El Viceministro de Cultura Fernando Rojas formar parte de una sui-géneris orquesta dirigida por uno de los muñecos de Bass
El Viceministro de Cultura Fernando Rojas formar parte de una sui-géneris orquesta dirigida por uno de los muñecos de Bass

Retratos de otoño, viene a reafirmar la valía de un arte milenario que en sus inicios estuvo dirigido al público adulto y no al infantil como muchos piensan y que aún, en la Mayor de las Antillas no goza de todo el reconocimiento que debería tener. Al decir del propio Bass en la obra confluyen la técnica japonesa (bunraku japonés tradicional que data de 1684) y la americana del Vaudeville.

Se trata de un espectáculo donde interviene un solo manipulador dotado por momentos de una máscara y quien da vida a varios personajes. Seis escenas cargadas de un refinado humor e ironía, entrelazadas entre sí, tienen como hilo conductor las canciones que interpreta uno de los muñecos.

Pero Retratos de otoño no solo una pieza llena de humor es también -como su nombre lo indica- un retrato en sepia de la vida de varios personajes, en el otoño de sus existencias, con sus alegrías, tristezas, su pasado y su presente.

El título deviene metáfora de ese momento postrero cuando los pensamientos se hacen cada vez más introspectivos, cuando sentimos cada vez más cerca la vejez y la muerte, tema tratados con una gran dosis de lirismo y poesía como en el cuadro donde un carpintero trata de burlar a la Parca con astucia y picardía.

Digna de elogio resulta la construcción y el grado de acabado de estos títeres de varilla artesanales, que por momentos guardan similitud con su titiritero Eric Bass. Así se desdibujan las fronteras entre manipulador y figura animada por la precisión con que son manipulados los títeres. Y es que el maestro sabe imprimirles el gesto preciso y sugerente a cada muñeco.

Al final de la presentación de Retratos de Otoño, el maestro René Fernández, Presidente de la Unima Cuba y del XI Taller Internacional de Títeres, obsequió a Bass una obra del prestigioso diseñador matancero Zenén Calero.

La participación de Sandglass en el TITIM obedece a una invitación de Heather Henson y su compañía, IBEX Títeres, -deudores del maestro titiritero norteamericano Jim Henson- uno de los homenajeados en el evento teórico del Festival.

Gracias a la cortesía de Heather, quien a última hora tuvo que cancelar su visita a Cuba, Bass ofrecerá una conferencia en el evento teórico donde disertará sobre los 30 años de trabajo de su compañía. El día 23 de abril está prevista su actuación en el Estudio Teatral de Santa Clara.

Según el sitio oficial del grupo, uno de sus proyectos más excitantes es el trabajo actual con la compañía Sovanna Phum de Camboya, sobre un cuento popular La historia del Perro. El público habanero tendrá la oportunidad única de disfrutar con esta puesta de teatro para adultos los próximos 26 y 27 de abril, en la Sala Raquel Revuelta de la calle Línea.

Sandglass Theater fue fundada en Munich, Alemania, in 1982, por Eric Bass e Ines Zeller Bass.  La compañía ha sido reconocida con honores internacionales en Europa, Australia, y los Estados Unidos.

Fotos: Ariel Montenegro 

René Fernández, Presidente de la Unima Cuba y del XI Taller Internacional de Títeres, obsequió a Bass una obra del prestigioso diseñador matancero Zenén Calero.
René Fernández, Presidente de la Unima Cuba y del XI Taller Internacional de Títeres, obsequió a Bass una obra del prestigioso diseñador matancero Zenén Calero.
Salir de la versión móvil