Cuba domina el VI Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, en México

Ray Cruz, con el personaje trans de “Fátima y el Parque de la Fraternidad”, se llevó el premio al mejor actor, mientras que “El acto”, de José Antonio Alonso, obtuvo el primer lugar del certamen.

El popular actor cubano Ray Cruz. Foto: CubaActores / Archivo.

El popular actor cubano Ray Cruz. Foto: CubaActores / Archivo.

El arte dramático cubano volvió por sus fueros al conseguir la mayor cantidad de premios del VI Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, un segmento dentro del Mérida Fest 2024.

Con la obra El acto, de José Antonio Alonso y bajo una dirección compartida con Yoander Balleter, Cuba obtuvo el primer lugar del certamen celebrado en México.

La pieza, puesta en Teatro Estudio de La Habana, por la Compañía Teatro del Caballero, sorprendió al público mexicano y al jurado por su excelente desempeño actoral, la propuesta estética, el uso de recursos en la escena y la interacción con el público, señalaron medios locales de prensa.

El acto es un monólogo autorreferencial, que se mueve en dos líneas de tiempo: la vida del actor José Antonio Alonso y las obras del célebre dramaturgo cubano Vicente Revuelta (1929-2012).

En la pieza, el actor evoca el legado teatral de Revuelta y remite una y otra vez al rescate de la esencia del oficio como una fiesta del espíritu que tiene un carácter sanador, tanto para el intérprete como para el público asistente.

Igualmente en manos cubanas recayó el tercer lugar compartido del evento escénico con Favez, escrita y dirigida por Alberto Corona e interpretada por la actriz Liliana Lam.

La obra tomó como principal referente el libro Por andar vestida de hombre (Editorial de la Mujer, 2012) del investigador y profesor Julio César González Pagés .

De origen suizo y médico de guerra en los ejércitos napoleónicos, Enriqueta Favez es considerada la primera mujer en América en practicar la medicina y la cirugía. Arribó a Cuba vestida de hombre y con su traje masculino ejerció la medicina en la nación caribeña entre 1819 y 1824.

Asumiendo una identidad masculina y haciéndose llamar Enrique Favez, logró casarse en la isla con Juana de León, pero luego fue descubierta, por lo que sufrió cárcel y destierro a Estados Unidos.

Liliana Lam en “Favez”. Foto: Luzsí / Archivo.
Liliana Lam en “Favez”. Foto: Luzsí / Archivo.

Otros premios para Cuba

El jurado del VI Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho entregó menciones honoríficas como mejor actriz Liliana Lam por Favez y a José Antonio Alonso por El acto.

También distinguió en el apartado de Mejor diseño de vestuario a la puesta de Fátima y el Parque de la Fraternidad y concedió una mención honorífica diseño de vestuario para Favez.

Ray Cruz por la puerta ancha

Por su parte, Rayssel “Ray” Cruz  se alzó con el premio al Mejor Actor en la sexta edición del Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, gracias a su brillante interpretación de Fátima y el Parque de la Fraternidad.

La pieza está basada en un cuento de la autoría del poeta, novelista y etnólogo Miguel Barnet.

Ray Cruz en “Fátima y el Parque de la Fraternidad” Foto: Cubaescena / Archivo.
Ray Cruz en “Fátima y el Parque de la Fraternidad” Foto: Cubaescena / Archivo.

Visto en papeles de disímil carácter y construcción dramática en la televisión cubana, en la telenovela El derecho de soñar o en el humorístico Al habla con los muertos, Cruz ha llevado por la puesta de Fátima por varias plazas escénicas de la isla y su intención es también asumirla en teatros de España.

Este premio confirma entonces el acierto de su interpretación.

Salir de la versión móvil