Cuba: Premio Nacional de Teatro para el actor y director Dagoberto Gaínza

Con una importante labor sobre las tablas y también en la radio, el cine y la televisión, Gaínza es "uno de los más reconocidos artistas de la escena nacional, que se ha consagrado en su ciudad natal con una obra que se zambulle en la identidad nacional utilizando importantes referentes universales", a decir del crítico y periodista Yuris Nórido.

El experimentado actor y director Dagoberto Gaínza, Premio Nacional de Teatro 2021 en Cuba, encarnando al personaje de Santiago Apóstol. Foto: Sierra Maestra / Archivo.

El experimentado actor y director Dagoberto Gaínza, Premio Nacional de Teatro 2021 en Cuba, encarnando al personaje de Santiago Apóstol. Foto: Sierra Maestra / Archivo.

El experimentado actor y director Dagoberto Gaínza (Santiago de Cuba, 1940) fue proclamado en la tarde de este viernes como el Premio Nacional de Teatro 2021, de acuerdo con medios de prensa de la Isla. 

Con una importante labor sobre las tablas y también en la radio, el cine y la televisión, Gaínza es “uno de los más reconocidos artistas de la escena nacional, que se ha consagrado en su ciudad natal con una obra que se zambulle en la identidad nacional utilizando importantes referentes universales”, a decir del crítico y periodista Yuris Nórido.

Comparado habitualmente con el Quijote —personaje que también ha encarnado— por su físico y espíritu batallador, el teatrista santiaguero ha formado parte de importantes colectivos escénicos de la región oriental cubana, como el Conjunto Dramático de Oriente, el Cabildo Teatral Santiago y Calibán Teatro, y actualmente dirige el grupo A dos manos, en el que comparte pasión y protagonismo con su esposa, la también reconocida actriz Nancy Campos.

Laureado dentro y fuera de Cuba, Gaínza ha participado en más de medio centenar de obras teatrales y en importantes festivales escénicos, al tiempo que ha impartido talleres en la Isla y en el extranjero. Cuenta, igualmente, con un relevante trabajo comunitario y un destacado quehacer en el teatro callejero, que ha hecho de él uno de los artistas más queridos y admirados de la urbe santiaguera.

Su interpretación de Santiago Apóstol es ya antológica y se ha convertido en símbolo de los aniversarios y otras celebraciones —entre ellas los festejos carnavalescos— de su ciudad. Otras puestas en escena en las que ha dejado su impronta son Tartufo, El macho y el guanajo, Yepetto y Dos viejos pánicos, junto a su inseparable pareja en la vida y las tablas.

Dagoberto Gaínza junto a Nancy Campos en la obra "Dos viejos pánicos". Foto: Radio Rebelde / Archivo.
Dagoberto Gaínza junto a Nancy Campos en la obra “Dos viejos pánicos”. Foto: Radio Rebelde / Archivo.

En el cine, por su parte, participó en filmes como La primera carga al machete, Río Negro, Baraguá y Los refugiados de la cueva del Muerto, mientras que en la radio y la televisión ha dejado constancia de su talento en diversos espacios dramatizados, entre ellos la recordada serie televisiva Hermanos.

El Premio Nacional de Teatro 2021 distingue una vida dedicada a la actuación y al arte escénico en sentido general, y ha sido rápidamente celebrado por colegas, especialistas y coterráneos, que desde hace muchos años han defendido la candidatura de Dagoberto Gaínza, quien se mantiene aún en activo a sus 81 años, para tan importante reconocimiento.

NOTICIÓN….. MI FELICIDAD es total: Acaba de recibir DAGOBERTO GAÍNZA, nuestro Santiago Apóstol andariego, nuestro…

Publicada por Reinaldo Cedeño Pineda en Viernes, 26 de marzo de 2021

Salir de la versión móvil