Lo que hay que ver en el 16 Festival de Teatro de La Habana

Ave María, del grupo danés Odin Teatro

Ave María, del grupo danés Odin Teatro

La semana más intensa de las artes escénicas en Cuba se acerca nuevamente desde este 22 de octubre. El XVI Festival de Teatro de La Habana propone en esta ocasión un total de 37 espectáculos extranjeros y 13 puestas nacionales, que comenzarán con Charenton, dirigida por la maestra Flora Lauten y protagonizada por actores del Teatro Buendía.

Al propio Buendía y sus 30 años de creado estará dedicado el festival, mérito compartido con el relevante teatrista británico Peter Brook.

Pero, con tantas propuestas y tan solo 10 días, ¿qué hacer y a dónde ir? ¿Qué es lo que ningún cubano o visitante puede perderse de este festival?

El evento teórico, por ejemplo, comienza desde el viernes 23 con la proyección del documental Tell me lies, de Simon Brook, hijo de Peter Brook, y abarcará desde conferencias magistrales sobre el arte de la dirección escénica, hasta el homenaje al Buendía con el panel 30 años en escena. ¿Cómo seguir haciendo teatro de hoy? Un momento excelente para adentrarse en el mundo del teatro más allá de la expectación pasiva.

También son buenas noticias que no disfrutaremos solo del teatro, desde el más clásico al más experimental, sino también la danza y el performance que llenaran la vida cultural habanera y de otras provincias como Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Artemisa y Mayabeque.

Volver a La Habana, Teatro Buendía (Cuba) e Ingenio Teatro (Estados Unidos)
Volver a La Habana, Teatro Buendía (Cuba) e Ingenio Teatro (Estados Unidos)

Sin embargo, sabemos que, por el tiempo del que disponemos, el ajustado programa del Festival, etc., es imposible acceder a la totalidad de las puestas ¿Qué priorizar, decíamos?

De la muestra internacional, sin duda alguna, Ave María. La muerte se siente sola del emblemático grupo danés Odin Teatro, dirigido por el maestro Eugenio Barba, o Ayer dejé de matarme gracias a ti, Heiner Müller, del dramaturgo cubano Rogelio Orizondo, que es llevada esta vez a las tablas por el colectivo alemán Teatro de Konstanz.

Writing in sand, de FUNDarte, Estados Unidos, La consagración de la primavera, de She She Pop, Alemania, Ubú sobre la mesa del Théâtre de la pire espèce, Canadá, o Glory box, de Finucane and Smith, Australia, que darán un toque de cabaret al Festival desde el Copa Room del hotel Riviera, entre otras obras interesantes.

Y por supuesto, el Ballet de Montecarlo del Principado de Mónaco con la pieza Cenicienta, que estará cerrando el evento por todo lo alto.

Del lado de acá, de no haberlas visto aún, el Festival propondrá las obras Triunfadela, de El Ciervo Encantado, Mecánica, de Argos Teatro, Cuento de amor en un barrio barroco y El irrepresentable paseo de Buster Keaton, ambas obras de Teatro de las Estaciones.

Cuban Coffee by Portazo´s Cooperative, de Teatro El Portazo, es otra de las imperdibles en este 16 Festival, junto a Mujeres de la luna, de Teatro de La Luna que dirige Raúl Martín, Teresa, de Teatro Buendía y el work in progress Harry Potter: se acabó la magia, nueva propuesta dirigida por Carlos Díaz, de Teatro El Público.

Y en una coproducción entre el Buendía y el Ingenio Teatro de Estados Unidos, se presentará el espectáculo Volver a La Habana, un texto de Raquel Carrió con puesta en escena de Flora Lauten y Lilliam Vega y con el cual, justamente, regresará a la escena cubana la actriz Susana Pérez.

Complementarán las funciones una muestra de cine en homenaje a Peter Brook en la sala 4 del Multicine Infanta, exposiciones fotográficas, de grabados y de carteles y un pasacalle que tomará el Malecón desde La Punta hasta Belascoaín el domingo 25 en horas de la tarde.

CARTEL

Salir de la versión móvil