“Tierras de Fuego” en el Teatro Miramar

El público cubano podrá disfrutar mañana martes 21 de enero a las 8:00 P.M en el Teatro Miramar de “Tierras de Fuego”, el unipersonal de la actriz chilena Carolina Pizarro.

Con dirección de Julia Varley –figura esencial del Odin Teatret, de Eugenio Barba- la actriz, luego de presentarse en el evento internacional Magdalena Sin Fronteras, celebrado cada tres años en la Ciudad de Santa Clara para analizar, debatir y mostrar la dramaturgia de la representación en el teatro hecho por mujeres, estrena en La Habana una obra que abarca la historia presente y pasada de Chile desde una personalísima apreciación.

Dedicado a las actrices chilenas María Cánepa y Rebeca Ghigliotto, este espectáculo “explora el concepto de viaje arraigado a un atierra de recuerdos de un imaginario femenino: una tierra donde el fuego se mantiene encendido como señal de que aún existe un hogar”.

El texto –de Julia Varley y Carolina Pizarro-  se construye con historias reales de mujeres, canciones de Violeta Parra, Pedro Aznar, Atahualpa Yupanqui, y poemas de Alejandra Pizarnik, Gabriela Mistral, Edson Pizarro, entre otros.

El pasado de Chile y el Chile de hoy, confluyen en la escena a través de la historia contada por tres generaciones de mujeres. Y dentro de esas historias, el viaje como pretexto, el viaje como concepto, como necesidad y escape para estas mujeres. Escenas del Chile del Golpe Militar de Pinochet son evocadas ahora por Carolina Pizarro, quien también cuenta un poco de su historia familiar en “Tierras de Fuego”.

Sobre la obra que se estrenará mañana, Julia Varley expresó: “Hay un momento especial para mí en el espectáculo “Tierras de Fuego”: Carolina Pizarro está a un lado del espacio, retirada, en un ángulo privado, sin mostrarse. Su rostro está cubierto por sus bellos cabellos y está doblada hacia abajo. Parece no pensar en los espectadores. Emite un largo sonido, mitad grito, mitad llanto. Recuerdo que Carolina hizo este sonido en la primera improvisación en la sala azul del Odin Teatret donde empezamos a trabajar juntas hace algunos años. (…) En el largo sonido escucho escucho desesperación pero también resistencia”.

“Tierras de Fuego”, el espectáculo que el público podrá disfrutar en el Teatro Miramar, se ha presentado en el Festival Mestiza y el Festival Teatro Puert@, en Chile; en el encuentro Internacional de Mujeres por la Cultura, en la Bienal Internacional de Arte, en Bolivia, entre otros espacios.

Salir de la versión móvil